LA DECONSTRUCCIÓN DE PAULA

DUELE SER QUIEN NO SOMOS
Por Johana Trujillo* (@jOtrujilloA)

deconstruccionPaula

Me gusta descubrir lugares y encontrarme con amigos que no he visto en mucho tiempo, así que tras la invitación a conocer un nuevo proyecto, y motivada por descubrir “La Carpintería” (Dr. Vértiz 773, col. Narvarte), me di el tiempo de asistir a “La deconstrucción de Paula”, puesta en escena en la cual, tanto dramaturgia como actuación corren a cargo de Fátima Paola Arias (con quien compartimos “El Camino de Sinsol”), dirigida por Ireli Vázquez (“Variaciones sobre las aves”); ambas egresadas de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA.

Cabe destacar que como antesala de la función –y aquí viene el otro reencuentro-, se exhibe “Deconstrucción”, una muestra pictórica de 8 cuadros realizados por mi amigo, el artista mexicano, Carlos Herrera, que acompaña el reestreno de la obra, y en la que se explora -al igual que Paula-, mediante el proceso creativo, como mapa y territorio, usando los trazos y las formas como significantes de su propio sentido.

Paula nos recibe, momentos previos a ingresar al foro, algo nerviosa —hasta entorpecer, en ocasiones, el diálogo consigo misma—, y nos cuenta que la obra surge de preguntarse: “¿Qué tan importante es saber quién se es?”

Una vez dentro de lo que literalmente podría ser una carpintería, cada elemento (hasta las butacas-cubetas), nos envuelve en el concepto mismo de la deconstrucción. Todo parece un caos, un espacio de trabajo para construir(te).

Así, acompañada de Daniela Falcón, responsable de la musicalización en vivo, Fátima Paola interpreta a Paula, una niña a quien le gusta jugar, inventar y construir con sus amigos (Fuerte Martillo, Fino Serucho, Clavo Valiente, Huicha Precisa y Taladro Bailador); pasará de ser ignorada en sus más impetuosos deseos, a conformarse con las arduas tareas del “deber ser” de una mujer, de acuerdo a los estándares sociales impuestos por su madre: “ponerse vestido, arreglarse para verse bonita, o permanecer quieta escuchando a sus amigas hablar de cosas que le aburren”.

El vestuario de Paula le permite, no sólo transformarse como parte elemental de su trabajo en escena, sino que adquiere relevancia, puesto que le da identidad al personaje, nos muestra quien realmente es, y “eso” en lo que quieren que se convierta; nos descubre la máscara.

La propuesta de Ireli Vázquez apuesta por explotar el lugar y el cuerpo como un lugar. Paula recorre el espacio, sube, baja, pinta sobre la proyección de la pared frontal; se transforma, de niña a mujer, ayudada por una inquietante máscara que moldea su rostro, definiendo por añadidura su manera de estar en el mundo.

La multifacética interpretación está construida tejiendo video, música, danza y teatro; combina la técnica de máscara y la manipulación de objetos; explora la experimentación vocal para los distintos personajes que acompañan a Paula, sin nunca perder el ritmo. La coreografía, hacia el final, muestra los dolores del cuerpo como metáfora de los dolores del alma.

Particularmente, me resultó redundante la interacción con sus herramientas, y abrupta la manera de pasar a lo coreográfico, tras los estímulos que tuve que interpretar antes de ello. Pero finalmente, “La deconstrucción de Paula” pone al descubierto cómo duele dedicarse a ser quien no queremos ser.

Ciertamente, enfrentar las expectativas que la sociedad tiene de nosotros es incómodo; nadie nos enseña la mejor manera de hacerlo, así que podemos escondernos bajo una mesa, jugar para no perder el gozo por la vida y elegir quitarnos las máscaras para descubrir nuestro verdadero ser.

 

La deconstrucción de Paula
De Fátima Paola Arias
Dirección Ireli Vázquez
Espacio La Carpintería
Dr. Vertiz 773, Col. Narvate.
(Entre Xola y Cumbres de Maltrata)
$120 general, $80 descuento.
Hasta el 8 de marzo
Domingos 19:00 hrs.

 

* Diseñadora gráfica con inquietud por desarrollar mirada crítica. Desde 2009 adquirió el hábito de ver teatro, primero por trabajo, y después por el placer de ver a actores en vivo hacer historias realidad. Ha tomado cursos del Espectador Crítico en el Instituto 17 y de ensayo breve en Casa del Lago. Has visto más de 85 obras de teatro de 2009 a la fecha. Le gusta escribir poco.