EL FINAL

POR PIEDAD TEATRO…POR PIEDAD
Por Viridiana Tovar (@albusViridi)

ELfinal

Algunas veces nos gusta salir del teatro después de una obra y platicarla con alguien, pero otras, el silencio es lo único que cabe. Después de ver por poco más de una hora la actuación del ya consagrado Arturo Ríos, con el maravilloso texto de Samuel Beckett, la audiencia se suspendió en un instante al terminar la función, a algunos nos tomó un par de minutos dejar el foro; y es que con una extraordinaria habilidad, el actor logró adentrarnos en la historia, que aunque lejana de la realidad de todo aquel que habitaba el teatro en ese momento, nos fue muy cercana al escucharlo: ¿Somos los olvidados o quienes olvidan? ¿Tenemos la fuerza para seguir nuestra vida o nos falta el coraje para terminarla?

Nos relatan la historia de un hombre viejo, que ha quedado en el abandono después de que el asilo que habitaba ha cerrado. ¿Cómo llegó ahí? Sin contar con nada más que lo que trae puesto, incluyendo un poco de dinero en su bolsillo, camina por Dublín ante un mundo que no lo ha extrañado, que no le recibe con hostilidad sino con mera indiferencia. ¿A dónde irá? ¿Hay algo qué encontrar o siquiera algo que buscar? La soledad, la desesperanza, el porqué y el sinsentido de la vida son los temas que nos llevan por el intricado de la exitencia de un hombre -como cualquiera de nosotros- que desde su sencillez, nos muestra cómo sobrevive a su pequeña tragedia cotidiana.

Yo siempre he creído que la forma de saber si se ha visto buen teatro, no está sencillamente en que nos deje pensando, es una sensación de salir con otros ojos, con otro sentir al mundo que dejamos allá afuera, que nos revela y que transforma. Con la producción artística de Por Piedad Teatro, un actor en escena con el espacio reducido a poco más de un metro cuadrado, bajo la dirección de Ana Graham, disfrutamos de una obra bellísima, de buen teatro.

EL FINAL
Compañía Productora: Por Piedad Teatro
Dramaturgia: Samuel Beckett
Dirección: Ana Graham
Reparto: Arturo Ríos
Diseño de Escenografía: Vícor Zapatero

Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque
Del 26 de Enero al 05 de Marzo de 2015
Funciones: Lunes, Martes y Jueves 20:00 horas