CHECKPOINT
LA GUERRA LLEGA AL PUNTO DE REVISIÓN
Por José Manuel Lira C.* (@jomalira)
En la línea divisoria entre Palestina e Israel se encuentra el “checkpoint”, lugar donde son sometidas a revisión las personas que quieren cruzar. Es una revisión supeditada al estado de humor y el criterio de los militares, quienes pueden llegar a cometer atropellos, e incluso crímenes, en contra de los migrantes. La obra “Checkpoint” no habla de cosas lejanas, sino de situaciones que suceden a cada momento en muchos lugares del planeta.
El abuso de autoridad, el maltrato a la mujer y los infantes, la guerra, vivir con miedo, tener que agachar la cabeza para sobrevivir, no poder olvidar a los que se van; éstos son sólo algunos de los temas abordados. Y es que, como todos sabemos, la guerra trae consigo soledad, rencor, vergüenza, ira, inseguridad, terror.
Dos mujeres -una de cada lado del checkpoint- deberán pasar por situaciones amargas a causa de seres vacíos que no saben a quién sirven ni para qué trabajan, pero que tienen odio y nunca se han dado la oportunidad de reflexionar. Un joven militar experimenta sensaciones que no necesariamente están bien, pero le brindan placer; una madre debe aprender a perdonar y superar la negligencia de los uniformados, por culpa de los cuales ha perdido un hijo -si no lo hace, no le será posible avanzar-.
“Checkpoint” ubica al espectador en diferentes lugares, en diversos puntos de vista, para que podamos ver con sus ojos, respirar con su aliento y comprender, sin tomar partido, pues lamentablemente todos, y a su vez nadie, tienen la razón.
Un excelente texto de la mano de Verónica Maldonado, con actuaciones de Mercedes Olea (quien destaca al mostrar y contener la angustia, el odio, la nostalgia), Leticia Garza y Tabris Berges, quienes interpretan a varios personajes -cuyos sentires son tan semejantes que uno se podría perder descifrando lo indescifrable, lo complejo, lo humano-, bajo de la dirección de Rocío Carrillo.
La escenografía logra generar el ambiente de tres espacios diferentes, para ubicarnos en la historia. “Checkpoint” cuestiona y, como reza uno de los diálogos del libreto, se siente “hasta en los huesos”; estremece pensar que uno mismo pudiera encontrarse en los zapatos de los protagonistas. Una obra que dice no a la guerra, presentando lo absurdo que resulta ésta e intentando sembrar balas de paz y de cambio en el espectador; conmover, para generar una transformación.
CHECKPOINT
Dramaturgia: Verónica Maldonado
Dirección: Rocío Carrillo
Foto: Alfredo Millán
Casa Actum
Héroes del 47 no. 9 San Diego Churubusco, Coyoacán;
muy cerca del metro general Anaya
Domingos, 18:00 horas
$140, con descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.
Del 15 de marzo al 3 de mayo
* Licenciado en Comunicación Social (UAM-X), actualmente estudia la licenciatura en Actuación (ENAT/INBA). Escribe sobre teatro en su blog personal: Expectativa Teatral