EL CUERPO ENAMORADO

UNA BÚSQUEDA HONESTA

“Vivir felices, todos lo quieren, pero andan a ciegas tratando de averiguar qué es lo que hace feliz una vida; y hasta tal punto no es fácil alcanzar la felicidad en la vida que, cuanto más apresuradamente se dejan llevar hacia ella, tanto más se alejan si se desvían del camino.”
Séneca

Por Viridiana Nárud @virdianaeunice

CuerpoEnamorado

Los artistas deben afrontar un colosal reto: darle, año, tras año, generación tras generación, un nuevo sentido, nos dice Thomas Ostermeier. Bien es cierto que el arte se encuentra en cambio constante ya que es expresión del alma y pensamiento de sus intérpretes y en ocasiones de generaciones. Por ello es importante, al menos en la creación teatral, cuestionarse acerca de los efectos que tienen los temas y formas en los que son representados.

El teatro está en crisis. Eso se ve expresado en los teatros y espacios emergentes cada vez más vacíos. Con el pretexto de atraer nuevos espectadores, el teatro ha sumado a su creación nuevas formas, artes y tecnologías para mantenerse vivo. Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos, pareciera que algo está fallando. No logra comunicarse con el espectador de hoy. Esto no se debe a que la realidad sea inasible, sino que es el artista el que no puede retratarla.

En los últimos años, la creación teatral adoptó las “teorías” del postdrama y las del performance – pongo entrecomillas la palabra teoría ya que esa manera de hacer teatro siempre ha existido, sólo tendríamos que dar un vistazo a las vanguardias, sólo que no pienso detenerme en eso- sin embargo, este rompimiento de las estructuras clásicas nos ha alejado de contar historias a través de las palabras. Pero ha ganado una manera de contar algo a través de las figuras. La figura, según Barthes, está circunscrita (como un signo) y es memorable (como una imagen o un cuento). Una figura se funda si al menos alguien puede decir: ¡Qué cierto es!

He escrito esto es para tratar de entender aquello que sucede en la puesta en escena de ‘Un cuerpo enamorado’, comedia-happening que trata de abordar la problemática de la monogamia y el poliamor. Tomando en cuenta la obra del filósofo Michel Onfray que formula un proyecto hedonista ético. En su libro ‘La teoría de un cuerpo enamorado,’ Onfray busca promover un tipo social de eros (Para los griegos dios del sexo y amor), que se desprenda de las múltiples trabas del cristianismo y la sociedad normalizada lo tiene sometido, proponiendo que el género es impuesto por la sociedad, el cual va a determinar su destino. Invita a reencontrarse con la sensualidad, la cual está presente desde que nos hallamos en el vientre materno y olvidarnos gracias a las normas sociales que no son naturales al hombre.

Bajo esta premisa El Laboratorio de Investigación escénica “El atorón” trata de poner en jaque al espectador. Sin embargo, a pesar de generar un discurso honesto por parte de los laboratoristas, se pierden en un hedonismo el cual deja de tener sentido ya que no significa nada. ¿Qué trato de decir con esto? La primera intervención es una coreografía que se asemeja a un ritual de reproducción: macho corteja hembra. Después los movimientos o figuras –las cuales ya hablamos hace un momento– tratan de alargarse dentro de la escena por satisfacción hedonista de los intérpretes y no hacen un juicio crítico de la escena para decir “basta, ya enunciamos lo que queríamos. Continuar sería perder el sentido.” Cosa que sucede.

Sin duda, los intérpretes de esta comedia-happening tratan de decir algo ya que su discurso es honesto. Como laboratorio es un experimento que aún está en proceso. Si quieren pasar un buen momento evocando de manera moderna las fiestas dionisiacas asistir sería una buena opción.

Termino con lo siguiente: La tarea del artista es dotar de sentido a todo pensamiento e idea que quiera transmitir. Su trabajo es para hoy, su búsqueda no deber ser en escena, sino en los ensayos, en la escritura, en los días previos al estreno. No trato de decir que al montarse una obra esta deba de abandonar nuevos motores de búsqueda, el teatro es un arte vivo por ello su continua transformación, sólo que pienso que es necesario dar más estructuras que permitan al creador comunicar de una manera asible, poética y estética su intención al espectador. ‘Un cuerpo enamorado’, es una búsqueda honesta y como laboratorio está bien. Sin embargo, es necesario que dé el siguiente paso y pueda dejar atrás el hedonismo del intérprete para comunicar de una manera clara su mensaje. La libertad de amar sin prejuicios sociales.

Dónde: Un teatro. Av. Nuevo León 246, col. Condesa.
Cuándo: Los viernes 9 p.m. Del 20 de marzo al 1 de mayo.
Dirección escénica: Luis Escárcega.
Dramaturgista: Diana Reséndiz.
Elenco: Israel Cabrera, Julieta Cano, Karen Orozco, Omar García/ Luis Escárcega.