EL MALENTENDIDO

SER FELIZ O MORIR
Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

MALENTENDIDO

Inspirado en una noticia publicada en un diario parisino, Albert Camus escribe “El malentendido”. Obra cuyo proceso de montaje se realizó en medio de un ambiente conflictivo por la batalla de Cherburgo (1944). A pesar de ello, la puesta en escena pudo estrenarse exitosamente ese mismo año.

Camus desarrolla la historia en un inhóspito hotel que es atendido por dos mujeres, quienes acostumbran asesinar a los huéspedes para después robarles su dinero. Jan, un hombre exitoso y acaudalado llega a este lugar con el único propósito de reencontrarse con su madre y hermana, sin sospechar que será asesinado antes de que pueda revelar a ellas su identidad. El caos se desata cuando la madre descubre que a quien asesinó, era su hijo.

Después de algunos años de haberse presentado, vuelve a cartelera con la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Marta Verduzco. El diseño de escenografía es de Gabriel Pascal, quien propone un escenario absolutamente blanco. Esto aporta a la escena un ambiente mórbido y agobiante. La dirección funciona pero la división del escenario (habitación y recepción) en algunos momentos resulta contraproducente, ya que no coadyuva a que se termine de construir la convención de hotel.

Luisa Huertas y Emma Dib forman un binomio perfecto, sus trabajos logran acoplarse de excelente manera en escena. En el caso de Rodrigo Vázquez es probable que se perciba un trabajo demasiado formal que puede considerarse forzado y fuera de tono.

Camus hace con esta obra un enérgico cuestionamiento acerca de la condición humana y su relación con su entorno. Presenta personajes complejos y plagados de carencias, necesidades, resentimientos y furia contenida. Es interesante el progreso de cada uno de los personajes y la manera en la que reprimen o hacen emerger las emociones. “El malentendido” es una obra que trata de justicia, de injusticia, de silencio, de muerte, de vida, de hartazgo, de cansancio. Ser feliz o mejor morir.

EL MALENTENDIDO

Dramaturgia: Albert Camus.

Dirección: Marta Verduzco.

Reparto: Luisa Huertas, Emma Dib, Rodrigo Vázquez, Érika de la Llave, Roberto Soto.

Hasta el 24 de Mayo.

Teatro Jiménez Rueda
De La República No. 154,
Tabacalera, Cuauhtémoc (Metro Revolución)

Jueves y viernes 20:00hrs.
Sábados 19:00hrs.
Domingos 18:00hrs.

Entrada libre.
Foto: Sergio Carreón

* Actor, dramaturgo, teatrista.