AMORES PARALELOS

¿IR O NO IR AL TEATRO?

El amor siempre busca caminos para reencontrarse
Un amigo.

Por Viridiana Nárud @viridianaeunice*

amoresParalelos

“Amores paralelos” trata del encuentro amoroso entre dos mujeres y cómo la rutina va desgastando la relación hasta separarlas. El mensaje es: El sueño de todo amante es reencontrarse con el amor de su vida y permanecer al lado del ser amado.

Actualmente nos encontramos en una época donde existe poca claridad y calidad en el arte. Esto se puede ver reflejado en la mayoría de las obras de teatro que se exponen hoy en día y, en la falta de audiencias. La gente no quiere ir al teatro ni siquiera gratis. Esto debería ser un foco rojo para muchos teatreros. Ya que la falta de rigor ha alejado al público. Esto se debe a la falta de rigor por parte los creadores. Si bien es cierto que hoy en día el Ready-Made y el arte conceptual han tomado fuerza, ya que sus preceptos dictaminan que el arte es un ejercicio de voluntad, sin necesidad de formación, preparación o talento; debemos hacer una separación y decir que: Si en la vida, todo es arte, entonces nada es arte. Porque el arte convierte lo ordinario en extraordinario.

Esto nos sirve para entender y comenzar a diferenciar entre los actos artísticos emergentes –que tratan de adoptar un discurso artístico a través de intuiciones y conocimientos empíricos– y un discurso estético y artístico articulado a través del intelecto y las emociones. En consecuencia del primero, hacer algo, lo que sea, mientras sea lo primero en hacerlo es suficiente para “crear arte” o considerarse artista. Lo que ha dejado a lo segundo, en una idea del arte infravalorada inexistente y utópica.

“Amores paralelos” ejemplifica todo esto que acabo de decir. Esta obra necesita una depuración y selección de los temas que quiere tratar. El videoarte, también debería encontrar su justificación en la puesta en escena y no sólo ser reiterativo. Ya que en cinco minutos resume todo lo que vimos en una hora media, esto cansa al espectador. Las actuaciones no son malas, empero, cuando hacen la coreografía, la directora, expone a sus actrices poco entrenadas a una rutina donde sus cuerpos se notan débiles y faltos de expresión.

Les invito a reflexionar sobre la frase de Ludwig Mies van der Rohe:” Menos, es más”. En esta obra se quiere hacer uso de dispositivos tecnológicos, lo cual hoy está muy de moda en el teatro. Sin embargo, este tipo de tecnologías no siempre son parte de un discurso estético y discursivo de una obra. Sería bueno que “Amores paralelos”, se hiciera una discriminación de este uso y preguntarse si realmente es necesario, ya que en un falso final de la obra, nos aparece un cortometraje donde se nos muestra en cinco minutos, la síntesis del montaje. Esto hace que el discurso, al final se vuelva redundante.

El arte no es utópico porque es una expresión humana visible y palpable. Tenemos grandes obras y genios que nos los muestran: Miguel Ángel, Salvador Dalí en las artes visuales, en el teatro se encuentran Finzi Pasca, Oscar Liera en México y hay una gran historia del arte que nos revela a los grandes genios. Es cierto que no todos los artistas deben de salir de algún tipo de academia, sin embargo, su trabajo siempre será el resultado de una reflexión intelectual y emocional. El mejor ejemplo es el mismo Marcel Duchamp, creador del Ready-Made.

“Amores paralelos” nos vende una historia romántica, que si respetara ese impulso amoroso dentro del discurso escénico podríamos encontrar una revelación poética. Sin embargo, es evidente que el autor no tiene claro lo que quiere decir. ¿Por qué ver esta obra? Tan sólo por las actuaciones angeladas.

Dirección: Laura Mirandé
Dónde: Foro Shakespeare. Zamora #7 col. Condesa.
Reparto: Jimena Pederiva, Judith Urdiales.

*Escritora por necesidad, teatrera por convicción. Ha trabajado como directora, dramaturga y productora teatral, ha presentado obras en foros alternativos como: El Trolebús Escénico, Foro Shakespeare, Pandeo, Lucerna… Muchas veces se ha preguntado el por qué habría de escribir. Llegó a una conclusión: la realidad no le es suficiente. Cree que el mundo exterior tiene que ser revelado a través de esclarecimiento de las ideas y por ello el ejercicio de la crítica es fundamental. Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM.