EL EXTRAÑO CASO DE TAI CHI Y TÉ CHAI

tachiTeChi

Por Viridiana Nárud @viridianaeunice*

La risa ‘es la aberración de la sensación placentera que experimentamos cuando el esfuerzo de reprimirse se vuelve súbitamente innecesario’, palabras de Sigmund Freud, tratando de explicar un fenómeno que ha sido estudiado por Darwin hasta Jesusa Rodríguez.

También en el año 2013 Salman Rushdie, expresó que en tiempos modernos donde se exige a un escritor ser optimista, el humor toma más fuerza. Quizá, por ese motivo, las comedias tienen mayor éxito en cartelera y, comienzan a tener en su discurso que exige inteligencia y astucia por parte de los intérpretes.

La Piara teatro, es una compañía con años de experiencia. Combina el teatro, el clown, el circo y el bufón. El resultado de la suma de estos cuatro componentes es la revelación de una sociedad aberrante que trata de mantenerse dentro de los límites de la normalidad, tomando como escape la risa.

“El extraño caso de Tai Chi y Té Chai” narra la historia de dos empleados de la banca que han estafado a un panda y le han robado todos los ahorros de su vida. El Panda, en venganza, manipula la mente de Tai Chi y Té Chai para que tomen dinero “prestado” de la banca y le compren boletos de lotería, con la promesa de volverse millonarios y regresar lo que han tomado. Sin embargo, ¿cuáles son las posibilidades reales de ganarte el premio mayor en una ciudad con una población de más de 7.100.000 habitantes?

El resultado de esta obra es divertido y sumamente dinámico, además de mostrarnos el caso real de dos empleados chinos que robaron cinco millones de euros para gastarlos en la lotería. Es por ello que la risa revela súbitamente lo que ya no es necesario reprimir, como la estupidez del ser humano y su ambición.

Que esta obra se encuentre inspirada en hecho reales y nos revele la miseria humana no la vuelve grave ni pesada. Y es por ello que las palabras del escritor Salman Rushdie se vuelve tan vigentes. La oscuridad siempre hace mejor comedia.

EL EXTRAÑO CASO DE TAI CHI Y TÉ CHAI
Elenco: Artús Chávez, Fernando Córdova y Medeleine Sierra.
De Juanma Rodríguez
DirecciónElena Olivieri
Producción: La Piara Teatro.
Miércoles 20:30pm
$350 general
Foro Shakespeare.
Zamora 7, col. Condesa. Atrás de Metro Chapultepec.

*Escritora por necesidad, teatrera por convicción. Ha trabajado como directora, dramaturga y productora teatral, ha presentado obras en foros alternativos como: El Trolebús Escénico, Foro Shakespeare, Pandeo, Lucerna… Muchas veces se ha preguntado el por qué habría de escribir. Llegó a una conclusión: la realidad no le es suficiente. Cree que el mundo exterior tiene que ser revelado a través de esclarecimiento de las ideas y por ello el ejercicio de la crítica es fundamental. Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM.