EL JUEGO DE LA SILLA

LA MÁS FUERTE

Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

lasilla

Ana Katz (autora argentina), escribe El juego de la silla, obra que narra la historia de una singular familia liderada por una madre controladora y opresiva, quien recibe con todos los honores a su primogénito radicado en Canadá (Víctor). Conforme se va desarrollando la historia, podemos ver la atractiva dinámica en la cual se ven inmersos los integrantes de esta familia, y cómo comienzan a generarse conflictos en torno a la llegada del hijo mayor.

Con un fascinante realismo, la escenografía logra instalarnos al interior de una casa de clase media en la ciudad de México. Por su parte, la dirección de Angélica Rogel se vuelve sumamente efectista y logra que el espectador inmediatamente genere un vínculo emotivo con los sui géneris y entrañables personajes. Es necesario mencionar, que el trabajo de Rogel está siempre en consonancia con el tono de la obra, lo cual permite que el espectador cada vez se muestre más interesado en la historia de esta familia, y construya una estrecha relación con sus referentes personales.

El trabajo actoral no podía ser la excepción. De ante mano sabemos – por todo lo que hemos visto de ella – que el trabajo de Margarita Sanz sería maravilloso, así que en esta obra (como en muchas más) es gloriosa. En lo que respecta a Miguel Conde, no hay nada distinto que decir, solamente confirma lo que ya sabemos: la gran verdad con la que trabaja y la honestidad con la que siempre construye sus personajes; eso, para el público es demasiado, se convierte en todo. La participación de Ana Beatriz Martínez, es potente y la manera en la que ha construido el personaje resulta sumamente conmovedor. Nada distinto de Mahalat Sánchez quien también nos regala un personaje entrañable y de gran beldad. Por otro lado, la apatía e indolencia que imprime Alejandro Guerrero a “Andrés” confiere un importante contrapeso a las escenas, lo que lo hace todavía más encantador. Finalmente, el tratamiento que le dio Gabriela Guraieb a “Lucía” funciona en gran medida a que la obra adquiera buen ritmo; a pesar que para algunos, el planteamiento de la historia puede resultar un poco largo.

En conclusión, El juego de la silla destaca por su gran realismo, por su verdad, por todo lo que surge, por todo lo que no se dice. Un juego donde gana, el o la más fuerte, y quien resulte endeble abandona el campo de batalla. Es también, un gran regalo para el espectador, para quienes decidan confrontarse, quizá, con sus propias relaciones familiares, para quienes deseen reconciliarse con ese: su propio grupo.

EL JUEGO DE LA SILLA
De: Ana Katz
Dirección: Angélica Rogel
Elenco: Margarita Sanz, Miguel Conde, Mahalat Sánchez, Ana Beatriz Martínez, Gabriela Guraieb y Alejandro Guerrero.
Funciones: Lunes y martes 20:30Hrs
Hasta el 14 de Diciembre
Un teatro (Nuevo León 46, col Condesa)

*Actor / Dramaturgo / Teatrista

Facebook.com/oscaralfontana

oscar.fontana@distritoteatral.mx