BAJO LA MIRADA DE LAS MOSCAS

ESPECTADORES DE LO TRÁGICO

Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

bajoMoscas

Una familia formada por madre, hijo y sobrino se ven envueltos en una dinámica de constantes enfrentamientos y agresiones. A raíz de una importante decisión que la madre ha tenido que tomar respecto a la vida y muerte de su hermana, se desencadenan una serie de dinámicas y ataques que buscan venganza. Los secretos, lo que se calla, lo que se ignora y también lo que se grita, forma parte de la guerra en la cual están inmersos todos sus integrantes.

El texto del canadiense Michel Marc Bouchard – a quien recordamos también por su obra“Tom en la granja”- pretende hacer una metáfora acerca de la putrefacción que sufre la humanidad y la excesiva violencia de la cual somos parte. Si bien es un texto que para muchos espectadores puede resultar atractivo e incluso provocador, es menester mencionar que tampoco es un texto sencillo en su interpretación.

La dirección de Boris Schoemann propone un ambiente impecable en el cual contrasta la inmundicia propia de un muladar, con la pulcritud que se mantiene al interior de la casa. Cabe destacar que la propuesta escenográfica de Xóchitl González ayuda a que el ambiente se logre; muebles negros y cortinas blancas hacen que la escena adquiera la fuerza que constantemente requiere.

Como antes mencioné, no es un texto sencillo. De tal manera que pueden distinguirse algunas carencias en las actuaciones. El personaje que interpreta Antón Araiza es posiblemente uno de los más complejos. La mayor parte del tiempo está en escena y tiene un gran número de textos, algunos muy largos y complejos. Sin embargo, logra a un personaje conflictuado y con una gran necesidad de vengar la muerte de su madre. Quizá el tratamiento subrepticio que imprime al personaje, coadyuve a que salga avante de manera convincente.

Con este montaje, Pilar Pellicer celebra más de cincuenta años de carrera; sin embargo y desafortunadamente su personaje no logra alcanzar la brillantez que esperaríamos. La mayor parte de la obra se ve apocada, en un tono que no genera algún movimiento emotivo en ella. Espero que su personaje adquiera mayor fuerza y termine por modificarnos de algún modo, pero no sucede.

Los personajes que interpretan Miguel Romero, Pilar Boliver y Teté Espinoza, hacen que la obra adquiera tempo: ritmo. Evitan que el espectador caiga rendido de cansancio ante la saturación de enfrentamientos y ataques que mantienen en un estado de tensión constante.

Bajo la mirada de las moscas es un montaje que tendríamos que ver. Vale la pena que desafiemos nuestra capacidad de atención y abramos la puerta a autores que son poco montados, pero que definitivamente están cargados de argumentos que vale la pena descifrar.

BAJO LA MIRADA DE LAS MOSCAS
De: Michel Marc Bouchard
Dirección: Boris Schoemann
Elenco: Pilar Pellicer, Antón Araiza, Teté Espinoza, Constantino Morán, Miguel Romero, Pilar Boliver, Mercedes Olea, Stefanie Izquierdo.
Funciones: Miércoles, Jueves y viernes 20:00 Hrs ; Sábados 19:00 y Domingos 18:00 Hrs.
Hasta el 07 de Febrero.
Teatro el galeón del Centro Cultural del Bosque
(Paseo de la reforma y campo marte s/n)

*Actor / Dramaturgo / Teatrista

Facebook.com/oscaralfontana

oscar.fontana@distritoteatral.mx