LA BELLEZA

NOS FALTÓ LA EMOCIÓN

Las cosas que tú dices ser bellas, si lo bello es alguna cosa, ¿serán por lo bello mismo?
Sócrates.
Por Viridiana Nárud @viridianaeunice

LABELLEZA
‘La Belleza’ obra escrita y dirigida por David Olguín hace un cuestionamiento acerca de los conceptos de la belleza y su realidad. Está inspirada en la vida Theodor Lent, esposo de Julia Pastrana, conocida como la mujer oso, puercoespín. Julia, fue una mujer que nació en Sinaloa a principio del siglo XIX y fue parte del freak show de Theodor. Murió a los 26 años al dar a luz.

En conferencia de prensa, David Olguín, dice que es una historia de pasión. En teoría el espectador debería ver cómo este personaje masculino, interpretado por Laura Almena, cae en un abismo de perdición provocado por esa pasión que ha despertado esa mujer quien resulta hermosa para los ojos de ese hombre. También nos dice Olguín, que con esta obra trata de regresar la emocionalidad al teatro, aunque se encuentra fragmentada por cuadros y escenas, sin perseguir una lógica narrativa clásica del teatro, y sin llegar a ser posdramático.

Lo cierto es que esta obra se queda corta al tratar de mostrar la emocionalidad de los personaje en escena. Nunca logramos ver la perversión, el amor y pasión de estos dos personajes. Lo que si vemos son cuadros escénicos que el director ha creado y que a los actores, pareciera, les gusta llegar a esa pose para mostrar la belleza de la obra. Sin embargo, la creación estos cuadros en la obra no refleja ningún tipo de emoción y sí una estética plástica.

Henri Cartier-Bresson decía acerca de la fotografía que ésta debía ser como un cuento de Maupassant. Es decir narrar una historia. Así que si un director de teatro está preocupado por crear un cuadro que pueda ser fotografiado tendría que preocuparse porque esta imagen no sea sólo bonita, sino que cuente una historia al ser retratada y que el espectador pueda recordarla eternamente preguntándose qué es lo que pasa en la escena.
La historia del teatro ha mostrado la evolución en su narrativa y cómo ha sido capaz de adentrarse en la psique de los personajes dejando ver los abismos a los cuales puede hundirse el hombre, exponiendo los cambios en las sociedades. Tal ha sido su cambio que ha llegado al posdramático. Empero, Olguín pareciera intentar generar una fusión entre el pasado y el presente del teatro. Sólo que no regresa esa emocionalidad a la cual él apela. Aún se encuentra lejana.

“La Belleza” de Olguín no muestra la decadencia de ningún personaje, aunque en el discurso del autor se dice que sí. Por ello hago este señalamiento. Porque no se ha mostrado y, sobre todo, no se ha sido congruente con el discurso del autor ya en escena.

David Olguín ha dicho que desea regresar la emocionalidad al teatro, entonces, que muestre las emociones de sus personajes o sus carencias. Porque que un actor llore durante una hora no significa que el espectador haya hecho conexión. Eso lo puedo decir ya que mi acompañante se durmió durante la obra. Ese es el público el que me ocupa. Un público que no desea saber de teatro ni alabar a nadie, sino que desea sentir algo al ver la obra.

Las actuaciones de Mauricio Pimentel, Laura Almela y Rodrigo Espinosa no muestran nada nuevo que no hayamos visto antes en ellos. Una Almena quien al iniciar la obra con una tesitura emocional tan alta, ya no logra ir a otro lugar. Pimentel, quien interpreta a una mujer de quien se dijo era una dama, se encuentra sobreactuado. Y Rodrigo Espinosa, siempre es impecable.

La pregunta para David Olguín, quien es maestro en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) es, ¿para quién hace teatro? ¿Para sus jóvenes alumnos quienes admiran su trabajo? O ¿para ese público que busca un encuentro consigo mismo a través del otro?

La sociedades han cambiado, dejemos que esos cambios permeen al teatro mexicano. Tal vez de esa manera las audiencias comiencen a crecer y dejemos de ver a nuestros amigos en los teatros.

LA BELLEZA
Dirección y dramaturgia: David Olguín.
Elenco: Laura Almela, Mauricio Pimentel, Rodrigo Espinosa.
Jueves y viernes 20:30 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas
Boletos: Entrada general $200. Descuento a estudiantes, maestros, INAPAM $100.
Del 11 de febrero al 10 de abril