PARA LA LIBERTAD, MÉXICO 68

CRÓNICA DE LO INEXISTENTE
Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

ParaLaLibertad

Un par de adolescentes ven imposibilitado su romance en medio de los acontecimientos ocurridos en el México de 1968. Mario (estudiante de artes plásticas de la academia de San Carlos) pretende a Lucía (hermana de uno de sus compañeros) quien vive bajo la represión de su madre. Sin embargo, esta no es la única “represión” de la cual Lucía y los demás estudiantes son víctimas, sino también la que el gobierno ejerce sobre ellos. Todo esto, aunado a una serie de vejaciones y acciones presumiblemente homófobas que finalmente los impela a alzar la voz y manifestarse.

El melodrama se sirve de canciones de Joan Manuel Serrat para contar la historia escrita y dirigida por Omar Olvera. Es necesario mencionar que el texto resulta inverosímil y el tratamiento que se le da a los personajes dentro del contexto que pretende, están claramente disminuidos en intensidad emotiva. Hay un flagrante desconocimiento y dominio del contexto histórico por parte de Olvera. El autor no logra un planteamiento que sustente un desarrollo y un desenlace lógicos, porque no tiene claro el objetivo a nivel estímulo-respuesta con su espectador. Luego entonces, la anécdota se diluye entre las canciones, las coreografías y el ensamble. El autor abandona la idea con la que inició, se olvida de ella y la ofrece al espectador de la manera más simple: se ve obcecado por el “atractivo” de un musical de karaoke. La indolencia con la que fue escrita, definitivamente justifica que le falte desarrollo y motivos esenciales para que los personajes reaccionen de la manera que lo hacen. Están totalmente desprovistos de cualquier recurso para sustentar sus acciones, entonces volvemos al inicio del párrafo: la anécdota se vuelve inverosímil.

El trabajo actoral es, en parte, resultado de lo anterior. Para que la ficción genere un movimiento emotivo en su espectador, debe ser construida con verdad; en este caso, los actores están preocupados por hacer emerger emociones que es claro que no están sintiendo, se vuelve entonces un montaje falaz.

Estamos ante una obra que tiene toda la intención de trascender, de generar algo, pero desgraciadamente no es así. Si fuese el caso, el público no podría dejar de hablar de lo hostil que le resultó reencontrarse con hechos tan aciagos como aquellos. Se sentiría aterrada ante la posibilidad de que eso pudiera volver a suceder si no se trabaja en un cambio. Pero nada sucede, el público no sale modificado de ninguna manera.

El teatro siempre ha sido una respuesta y un reflejo de lo que está sucediendo en cada país. México está, quizá, en un momento en el que vivimos y aceptamos la mentira como parte de un sistema al cual nos hemos alineado.

PARA LA LIBERTAD, MÉXICO 68
De: Omar Olvera
Con: Pía Aún, Mario Sepúlveda, Axel Alcántara, César Jonathan, Irene Rodríguez, Joana Domínguez, Mayte de Samaniego, Jimena Cornejo.