LA ÚLTIMA SESIÓN DE FREUD

LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDEAS

Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

la_ultima_sesion_de_freud_Distrito-Teatral

1939, transcurre la segunda guerra mundial. Sigmund Freud está a pocos días de fenecer víctima del cáncer bucal que padece. C.S. Lewis – conocido novelista cristiano – acude a su estudio para sostener una charla y poner sobre la mesa un turbulento tema: La existencia de Dios.

Mark St. Germain escribe “La última sesión de Freud” basándose en un texto del Dr. Armand M. Nicholi, Jr . (profesor de psiquiatría), tomando como objeto de debate, la creencia religiosa del novelista cristiano C.S Lewis. La premisa que se propone, resulta, en primera instancia, brutalmente provocativa para cualquier persona, amén de ser un campo fértil para el desarrollo de un atractivo conflicto; sin embargo – y sin restar el valor estético que confiere al texto, producto del paralelismo que se logra entre el caos de la segunda guerra mundial y la batalla que viven estos personajes al interior del consultorio– no consigue que el conflicto logre emerger. El montaje nos invita a ser testigos de una serie de diálogos que buscan exponer argumentos para probar la existencia o la no existencia de Dios. Que el texto resulte fallido, es, hasta cierto punto, bastante lógico, ya que “La última sesión de Freud” no fue concebido originalmente por Armand Nicholli como un texto dramático, sino como la derivación de un estudio acerca de Sigmund Freud.

A pesar de que el argumento puede resultar cansado para el espectador, es necesario destacar el impecable trabajo de Sergio Klainer y Darío T. Pie. Es plausible la comunicación que sostienen en escena y la naturalidad con la que trabajan hace que el espectador se muestre interesado en lo que está viendo.

Otro de los valores que es necesario destacar, es la estética y la propuesta realista que José Caballero nos ofrece para nutrir la atmósfera bélica de los de finales de los años treinta, internándonos en el estudio de Freud y bajo la tensión constante producto de la guerra que se estaba viviendo.

“La última sesión de Freud” asume un riesgo enorme, pero con la certeza de que logrará un éxito como lo está siendo, y no es para menos, porque aunque el texto no sea del todo bueno, la marquesina anuncia una reyerta muy atractiva que inevitablemente anima al público a ocupar las butacas del teatro helénico y así disfrutar del trabajo de dos grandes actores.

LA ÚLTIMA SESIÓN DE FREUD
De: Mark St. Germain
Dirección: José Caballero
Con: Sergio Klainer y Darío T. Pie
Hasta el 17 de abril
Viernes 19:00 y 21:00Hrs , sábados 18:00 y 20:30, domingos 17:00 y 19:00.
Centro Cultural Helénico
(Av. Revolución 1500, col Guadalupe Inn)
Foto: Secretaría de Cultura

*Actor / Dramaturgo / Teatrista

Facebook.com/oscaralfontana