LA CIÉNEGA DE LAS GARZAS

LA VORACIDAD DE LA INOCENCIA.
Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

cienega-Distrito-Teatral

Una joven pareja, padres de una pequeña niña de aproximadamente seis años, lidian todo el tiempo con la idea de la muerte y la ausencia. Mientras a Irene (la madre), le resulta insoportable la idea; Eleazar se mantiene siempre ecuánime, procurando que éste no afecte la libertad de la pequeña Amelia (su hija). Finalmente, la historia va dejando ver que la desaparición de su hermano hace que ésta desarrolle un irracional miedo y sobre proteja a Amelia.

Puede quizá sospecharse el discurso que Camila Villegas pretende con su texto, sin embargo, transcurre el tiempo y la historia no logra avanzar ni un ápice del inicio. Es claro el tema, incluso el conflicto; pero no logra consolidar nada porque éste se mantiene siempre en una postura tibia y no profundiza en lo que propone. El montaje inicia y termina soslayando el desarrollo. Estamos ante un material inconcluso que se libera de cualquier responsabilidad y no se compromete con el planteamiento. Pareciera un texto más de forma que de fondo, donde lo importante es deleitase en el estilo y desdeñar todo lo demás.

La dirección e iluminación está a cargo de Alberto Lómnitz, quien propone un montaje sencillo pero dinámico. Es interesante ver el trabajo de este director en las dimensiones de un teatro como Teatro La Capilla. Es plausible la estética que logra con la intervención de las marionetas y la disposición del espacio.

Respecto al trabajo actoral, Teté Espinoza logra una madre afectuosa, pero dominada por el miedo y la ansiedad; mientras que Ovalle con su muy particular estilo, construye un padre afable y desenfadado, sin embargo, tendría quizá que buscar que el vínculo con la pequeña actriz sea mucho más verdadero. La participación de la pequeña Majo Vallejo resultó una agradable sorpresa para todos, la honestidad de la niña logra un personaje entrañable e inocente que se apodera del escenario.

“La Ciénega de las garzas” es un montaje que puede ser profundamente conmovedor si se trabajaran las inconsistencias en el texto, puesto que tiene todo para tener gran éxito: un director notable y magníficos actores. Sólo faltaría que todos estos elementos estuvieran en perfecta concordancia.

LA CIÉNEGA DE LAS GARZAS
De: Camila Villegas
Dirección: Alberto Lómnitz
Con: Teté Espinoza, Harif Ovalle, Majo Vallejo / Valentina Rivera (alternando)
Miércoles 20:00 Hrs.
Hasta el 20 de julio
Teatro la capilla
(Madrid 13, Coyoacán)

*Actor / Dramaturgo / Teatrista