LA MONARQUÍA CASI PERFECTA

La-monarquia-2
UN VEHÍCULO INFALIBLE
Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

Obra del dramaturgo Cutberto López que nos presenta de forma satírica, la relación voraz, corrupta y obcecada entre un monarca, el poder y su fiel lacayo, con quien huye al enterarse que quieren robarle su trono. La obra señala severamente la forma en la que se conduce el gobernante con su pueblo. Exhibe de manera puntual la demagogia, deshonestidad y cinismo del monarca. El texto resulta hilarante y al mismo tiempo aterrador cuando el público reconoce la situación actual del país en lo que está viendo en escena. La propuesta del texto privilegia el ritmo y hace que todo el tiempo sea interesante y divertido.

El trabajo de dirección de Angélica Rogel – a quien podemos recordar por “El juego de la silla”, entre otros muchos trabajos destacables- apuesta por un espacio casi vacío: un trono que puede convertirse fácilmente en otros elementos. La dirección resulta ágil, efectista y una vez más, hace que la obra transcurra con buen tempo. La pericia que posee Rogel sobre el tono es indiscutible, hay un flagrante dominio de éste y es plausible en un montaje con estas características. La dirección logra colaborar al objetivo del argumento en muy buen grado.

Raúl Adalid y Tizoc Arroyo, logran un atractivo contrapunto en escena, hecho que consigue conectar de manera inmediata y permanente con su público. La construcción de ambos personajes es laudable. Arroyo logra un lacayo que, a pesar de mostrar una exagerada lealtad por su rey, esconde un poderoso deseo; mientras que Adalid construye un rey dominado por la avidez de poder. La dupla de estos actores resulta estupenda, e indiscutiblemente logra la respuesta esperada en el espectador.

La música en vivo y en escena, ejecutada por Sergio Robledo, un acordeonista con los ojos vendados y fuera de foco, pero presente, colaboran de manera importante a la construcción del tono. Además de jugar un papel importante dentro de la historia entre el rey y su lacayo.

“La monarquía casi perfecta”, es un montaje mordaz que va a bordo de un vehículo infalible para la exposición de la realidad: el exquisito humor negro.

LA MONARQUÍA CASI PERFECTA
De: Cutberto López
Dirección: Angélica Rogel
Con: Raúl Adalid y Tizoc Arroyo
Músico en escena: Sergio Robledo
Hasta el 26 de Junio
Sábados 20:00, domingos 18:00Hrs
Foro Shakespeare
(Zamora 7, col condesa)

oscar.fontana@distritoteatral.mx
*Actor / Dramaturgo / Teatrista