ALEJANDRO BRACHO: POR PRIMERA VEZ DIRIGE TEATRO

Por Johana Trujillo (@jOtrujilloA)

 

Alejandro Bracho co-estelarizó 007’s Licence to Kill de James Bondy Romero y ha actuado en más de 20 series y películas. Fue el villano cómico Emily de la telenovela Los Sánchez.  Estudió actuación y dirección en N.Y. y L.A. Por primera vez dirige y actúa en teatro con Esperando a… Godette, una atrevida e inteligente comedia inspirada en Esperando a Godot de Samuel Beckett,  cuyos personajes son dos sexoservidoras, una adicta al sexo y otra a las drogas, que esperan la promesa de una cita que nunca llega.

Aunque externamente parece que no sucede nada –salvo que una abuela muy extraña y su bella nieta que se topan con ellas les jalan el tapete– por dentro les pasa de todo, lo cual pone a prueba su relación de pareja por estar esperando a alguien que les prometió darles una cita pero nunca aparece.

En esta comedia, la cantante de ópera Morganna Love debuta como actriz interpretando, junto a Ana Dizaín a dos sexoservidoras. El reparto lo completan Isabella Sánchez-Mejorada, Carilú Navarro y el mismo Alejandro Bracho. Se estrena el 16 de julio y estará en temporada hasta el 10 de septiembre, todos los sábados a las 7:00 y 9:00 p.m., en Traspatio Escénico ubicado en Saltillo 134, en la colonia Condesa.

En entrevista, el hombre que llegó al teatro porque se hartó de ver mal teatro, acartonado y muerto.

 emanuel hidalgo

Este año, te estrenas como director y actor de teatro con una adaptación tuya sobre un texto de Beckett ¿Qué es lo que te ha llevado a explorar el teatro?

 

No sé si la palabra adecuada en mi caso sea “explorar”, pero uno de los factores que me lleva a hacer teatro en este momento es que me harté de ver teatro malo, aburrido, acartonado y muerto como diría Peter Brook, así que pensé que en vez de quedarme dormido, hacer corajes y quejarme cada vez que iba al teatro por qué no mejor montaba una obra que me hiciera feliz. Otro factor es que creo que después de ver nuestra propuesta el público será más comprensivo, amoroso y tolerante con el prójimo aunque no todos pequen de la misma manera.

 

¿Cómo decides crear este texto a partir de Esperando a Godot? ¿Por qué este texto y no otro?

 

Siempre me ha parecido que tiene mucho humor. La gente de teatro en este país luego cree que el teatro es un asunto pomposo que hay que tomarse muy en serio y yo tengo ganas de hacer el experimento de montarla en comedia si no por otra cosa nada más para ver qué pasa. En algún momento también pensé en montar Ricardo III de Shakespeare en comedia, pero tuve que desistir porque no encontré un actor jorobado que aguantara mis chistes.

 

Cuéntame con lujo de detalle todo lo que hace importante que  Esperando a Godette exista.

 

Respuesta: El amor. Punto.

 

¿Qué tiene de particular tu propuesta respecto a toda la oferta teatral que hay en la ciudad? ¿Por qué son diferentes? Si Esperando a Godette no existiera ¿el teatro seguiría igual?

 

Respuesta: De entrada, que nadie se va a salir de una función igual que como entró ni se va a aburrir, sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero. Salvo un par de excepciones, la mayoría de las obras que están en cartelera son bastante predecibles y fresas. El teatro seguirá igual con o sin Esperando a Godette. Esperando a… Godette simplemente es una bocanada de aire fresco y esperanza en un medio de lo más contaminado.

A diferencia de “Esperando a Godot”, nosotros ubicamos la obra en Tlalpan, y en vez de dos personajes desconocidos tenemos a dos sexoservidoras, personajes muy reales. Nos pudimos haber quedado en una comedia cómoda, con alburcitos, como las del teatro comercial, pero no. Es una comedia inteligente, requiere que el público piense y por eso es arriesgada, porque hacer teatro donde se requiere que el público haga un esfuerzo es un riesgo.

 

Háblame de tu elenco. ¿Qué te hizo decidirte por ellas y no por otras?

 

Respuesta: En primer lugar que son unas mujeres maravillosas a las que admiro muchísimo como actrices y seres humanos. En segundo, que no concibo la puesta en escena con nadie más porque las cuatro siempre están siendo veraces en el momento presente, en vez de actuar. Y en tercero que como todas fueron mis alumnas hablamos el mismo idioma y nos entendemos perfectamente bien. Además, una de mis prácticas espirituales es juntarme y trabajar sólo con buenas personas que hacen el bien.

 

**El texto publicado es responsabilidad de su autor.

En DISTRITO TEATRAL creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Vamosalteatro para descubrir qué #valelapena ir a ver y conversar. Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.