SONÁMBULOS

¿ESCAPAR?

Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

sonambulos

La teatrería, es un espacio que tiene ya varios meses funcionando y que se suma a la gran oferta de teatros, salas y foros que se han abierto recientemente en la ciudad. En una de las salas de este espacio, Reynolds Robledo presenta otro de los montajes del que es autor y director.

El texto parece emular el tópico de “Lobos por corderos”: el juicio moral al que es sometido uno de los personajes, producto de una decisión “incorrecta”. Una vez más, la historia comienza bien y se espera que ésta avance en intensidad, sin embargo, a los pocos minutos de iniciar toma un camino alterno, alejándose del interesante y prometedor punto de partida. Después de que la historia se ha instalado en el aparente conflicto, ve con desdén el planteamiento inicial para finalizar de una manera precipitada e inverosímil. Robledo ha decidido no internarse en la inmensa riqueza de su conflicto, lo soslaya, opta por una resolución sencilla y temerosa. Puede percibirse a un dramaturgo huyendo de su premisa y resistiéndose a ir al fondo de su argumento, cuestión que, de no ser así, generaría indudablemente una deliciosa potencia en el texto.

El trabajo escenográfico de Ingrid Sac es plausible, logra con astucia, recrear el comedor y el jardín de la casa donde trascurre la obra. Los tonos claros en ésta, confieren a la escena de un carácter sofisticado.

El trabajo de los actores también es digno de ser mencionado. Se disfruta de inicio a fin la excelente actuación de Hernán Mendoza y Paloma Woolrich como madre e hijo respectivamente. Nada distinto a la interpretación que ofrece Mónica Dionne en el papel de la madre. En definitiva, el trabajo de ellos sostiene lo que puede verse en escena y es por esto, laudable.

Estamos frente a un trabajo que cojea, pero que se sostiene por grandes y talentosos pilares. No deberíamos hablar de “lo que pudo ser”, sin embargo, al ver el resultado, siempre viene a la mente la idea de que las cosas pudieron salir mejor. Esto sucederá, el día en que su autor deje de huir, para finalmente asumir la responsabilidad de su dramaturgia.

 

SONÁMBULOS

Dramaturgia y dirección: Reynolds Robledo

Con: Mónica Dionne, Hernán Mendoza, Paloma Woolrich, Ana González Bello y Pablo de la Rosa.

Lunes y Martes 20:3Hrs.

Hasta el 20 de Septiembre

Sala “A” de la teatrería

(Tabasco 152, col Roma)

oscar.fontana@distritoteatral.mx

*Actor / Dramaturgo / Teatrista

**El texto publicado es responsabilidad de su autor.

En DISTRITO TEATRAL creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Vamosalteatro para descubrir qué #valelapena ir a ver y conversar. Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.