I LOVE NY

DEJEMOS ATRÁS LAS ETIQUETAS
Por Viridiana Nárud @viridianaeunice

Parte de la capacidad de un escritor es poder ver, escudriñar en su interior para enunciar el exterior. Si éste sólo mira hacia fuera, su expresión resulta superflua ya que no tiene raíz. Por esta razón, si el escritor sólo expresa la inmediatez, la urgencia por ser montado o publicado, el espectador se sentirá entretenido o aburrido, sin algo que eleve su alma o conocimiento esa noche. Como diría Kafka: Si el libro (en este caso la obra) que leemos no nos despierta como un puño que nos golpeara el cráneo, ¿para qué lo vemos? ¿Para que nos haga felices? También seríamos felices sin ir al teatro.

El joven dramaturgo Rodolfo Cantú nos presenta I LOVE NY, una obra inocente llena de ocurrencias que carece de una estructura sólida. La obra narra el encuentro de dos extraños en el metro de Nueva York, un juego de miradas y una aventura que jamás existió. En realidad, uno se ríe de la falta de imaginación por parte del escritor, con trampas confunde al espectador. Primero, se nos muestra a una pareja enamorada que nos narra cómo fue su feliz encuentro, los obstáculos que tuvieron que superar, para al final decirnos, nada de lo que vieron es verdad, nunca pasó. Un recurso efectista, lo preocupante es lo truculento y mal hecho del recurso.

Por otra parte, tenemos un videoarte que nos acompaña durante toda la obra que no tiene justificación alguna, bien podría ser un espacio vacío. La iluminación es mala, rebota con la multimedia, provocando que su calidad baje. La producción de NUNA Teatro contemporáneo, pareciera que con poner la etiqueta “contemporáneo” exime al creador de reflexionar ante su obra. No, señores, por el contrario, los hace más responsables. Vivimos tiempos de guerra, de silencio y sólo el arte puede despertar un alma que sea capaz de salvarnos de la catástrofe humana. Así que señores, cuando ocupen esta etiqueta sean más responsables.

Por último, como dice Xavier Dolan, “las películas [obras] no deberían ser etiquetadas como LGTB, si queremos ser incluyentes y evolucionar, tenemos que dejar de nombrar las cosas y sólo vivirlas.” Si quieren ser una comedia romántica, dejen atrás etiquetas, evolucionen y que sea su trabajo el que hable.

Dónde: Teatro la Capilla, Madrid 13 col. Del Carmen Coyoacán.
Cuándo: Hasta ell 7 de marzo
Hora: 20:30 horas
Dramaturgia: Rodolfo Cantú
Dirección: Gustavo Beltrán
Costo de boletos: $250. Estudiantes, maestros, jubilados e INAPAM $150