Reseña: WIT

ACTUAR UNA AGONÍA DOLOROSA

Por Viridiana Nárud @viridianaeunice

No pude aguantarme las ganas de ver Wit, obra escrita por Margaret Edson, que ha ganado decenas de premios incluyendo el Pulitzer. Durante algún tiempo me encontraba reticente a ese hecho. Debo ser sincera, ver los espectaculares en los camiones sobre Avenida Revolución fueron convenciéndome lentamente. Mi mayor temor era enfrentarme ante una obra llena de virtuosismo y así fue.

La actuación de Paloma Woolrich y la dirección de Diego del Río se encuentra en un lugar en donde la sorpresa queda descartada. Las risas y lágrimas se encuentran dónde deben estar. Sin embargo, debo expresar que mi asombro no sólo radica en la temática de la obra, una mujer enferma de cáncer que veremos agonizar durante dos horas, sino que el espectador paga por ver a una mujer sana actuar una agonía dolorosa.

Al ver esta obra me sentí en una especie de Coliseo Romano. Ver a una mujer gritar “¡Me duele, puta madre!” con todos los gestos, por demás dramatizados, de un hecho real, me hizo sentir muy mal. Me pareció indignante porque al terminar la obra, existieron ovaciones. En realidad, ya no puedo escribir más de la obra, me ha dejado en un estado en donde la sorpresa, el horror y la tristeza se han mezclado. Creo que la realidad tiene un lugar en el mundo y es la que vivimos todos los días. Llevarla a un espacio en donde el arte debería o llega a ser recinto me confunde.

 

WIT
Dramaturgia: Margaret Edson
Dirección: Diego del Río
Elenco: Paloma Woolrich, Pablo Bracho, Concepción Márquez, Luis Arrieta, Marisa Rubio, Miguel Salas, Mauricio Romero, Lupi Labunia y Sebastián Mingüer.
ESTUVO EN TEMPORADA.