MUJERES EN LA CULTURA: LISET COTERA

Interesarte en la cultura y apreciarla comienza por conocer a quienes ya están interesados en ella y la aprecian. “Mujeres en la Cultura” es una serie de entrevistas a mujeres de diversas profesiones que trabajan en teatro, danza, música, cine, literatura, etc.

1. ¿QUÉ QUERÍAS SER CUANDO ERAS NIÑA?
R. Cuando era niña me gustaba mucho jugar a que presentaba programas de TV, que conducía y hablaba por el micrófono y me atraían mucho las imágenes en movimiento, no lo tenía tan claro pero me gustaba mucho jugar a eso con mí hermano que es menor que yo y él me tenía una enorme paciencia. Guillermo ahora es un veterinario y yo estudie comunicación, pues lo sabía desde muy pequeña que eso quería hacer… Siempre decía que quería trabajar en televisión y efectivamente mí formación fue en la TV cultural de mi país.

2. ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE CUANDO ESTABAS EMPEZANDO TU CARRERA?
R. Que las cosas se tenía que hacer bien y que tenía que tener información y prepararme bastante, y que cuando se hiciera algún proyecto se pensará en beneficio de la sociedad. La formación en la Universidad también fue clave, tuve maestros que nos apoyaron siempre y nos prepararon para servir a la comunidad o por lo menos esta fue mi experiencia al transitar en la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco en la Carrera de Comunicación Social.

3. ¿HAS TENIDO MOMENTOS EN QUE HAS QUERIDO TIRAR LA TOALLA, DUDAS O TE SIENTES VULNERABLE? ¿QUÉ HAS HECHO PARA VOLVER A PONERTE DE PIE Y MOTIVARTE?
R. Sí es lo más frecuente, porque de pronto sientes que todo esta diseñado para no pasar. Te sientes muy vulnerable pero sin embargo gana más el hacer las cosas, en el caso de este proyecto que he decidido emprender de promover cine de calidad a la niñez de mí país y de producir y realizar cine hecho por niños, he transitado durante los últimos 22 años y me he encontrado que los proyectos desde Sociedad Civil organizada son muy complejos, que tu existencia es gracias al empeño, al compromiso y al trabajo en equipo de profesionales que apuestan por el cambio y por ofrecer cosas de calidad para atender las miradas de las niñas y niños. El existir y no contar con un presupuesto ya definido sino tenerlo que luchar cada año y aunque es duro, eso nos ha fortalecido mucho.

Lo que me hace ponerme en pie cada mañana es reconocer el gran valor que tiene el proyecto, lo que ha otorgado durante estas dos décadas y darme cuenta que es necesario y que se han logrado cosas muy positivas, inspirar a la niñez, sembrar la semilla que se expresen a través del cine, de las imágenes, otorgarles una real opción cinematográfica y de mucha calidad y mantenernos contra viento y marea y buscar opciones a cada momento esto me permite continuar y con mucha fortaleza para seguir con nuestras metas que son bastantes y que al crecer el proyecto cada vez demanda mucho más atención y mucho más retos.

Siempre me pregunto ¿Cómo hacer de este proyecto para que incida en las políticas públicas del país y que más niñas y niños en otras entidades tengan acceso a un cine de calidad y que puedan también transitar de espectadores pasivos a hacedores de sus propios cortometrajes?. Eso me inspira cada día y me permite reconocer el trabajo colectivo que hemos realizado a lo largo de todos estos años. Los reconocimientos que tenemos a nivel Internacional y la visita de distintas personalidades del medio que reconocen el valor y la aportación de La Matatena, A. C., pero más que esto es que cada festival más niñas y niños se sumen y salgan mega contentos de la sala de cine y se inscriban a nuestros talleres y nos dejen saber lo importante del proyecto y las herramientas que les otorga, así como el que varios niños y niñas que estuvieron en nuestros talleres ahora estén trabajando en la industria como directores, productores, haciendo música y trabajando contenidos de calidad eso me da mucho orgullo a mí y a todo el gran equipo que conforma La Matatena, A.C., y que muchos de ellos también se sumen y formen parte del proyecto, esto último es de lo más valioso.

4. ¿A QUÉ TUVISTE QUE RENUNCIAR PARA EMPEZAR A DEDICARTE AL FESTIVAL DE CINE PARA NIÑOS Y NO TAN NIÑOS?
R. A mí seguridad económica y pudiera también decirlo a formar una familia. Pues los últimos 22 años de mi vida los he dedicado en cuerpo y alma a este proyecto que me llena mucho y que me ha permitido ser una mejor persona y otorgar herramientas a los niños y generar un cambio promoviendo ciudadanía y que las niñas y niños sean más empáticos y se reconozcan a ellos mismos y a sus pares en otras latitudes a través del cine.

5. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS DE TODO EL PROCESO DE TU TRABAJO?
R. Diseñar el festival, realizar la curaduría y programación del festival, establecer contacto con los directores, buscar las mejores producciones para niñas y niños, la adrenalina de producir un evento que permita que las niñas y niños se acerquen a un cine de calidad, con mensajes que transmiten valores y que nos pueden mostrar un mundo mejor y una manera de generar una comunidad más empática y sensible. El diseñar los talleres para poder introducirnos en las escuelas públicas y utilizar el cine como una herramienta audiovisual poderosa que generé cambios en la niñez para tener un mejor país y mejores ciudadanos y el cine lo logra, ¡Claro que sí!

6. ¿CUÁL ES EL MOTIVO QUE MANTIENE VIVO EL INTERÉS AÑO CON AÑO DE REALIZAR EL FESTIVAL QUE YA LLEGA A MÁS DE 20 AÑOS DE VIDA?
R. Lo antes expuesto, el festival ya es un espacio importante en el país que atiende las miradas de niñas y niños en materia de cine y de un cine de mucha calidad, con mensajes muy positivos y que se genera desde las vivencias, emociones, sensaciones de las niñas y niños por esto tiene un gran valor y porque cada año es impresionante como se suman más niños que conocen el festival y lo que ofrece. La participación de ellos en cada edición es fundamental, trabajar con un jurado infantil, que ellos realicen una votación en cada función, que dejen sus comentarios, que participen esto es una experiencia inigualable y México tendría que sentirse muy orgulloso por contar con espacios así… Porque en el festival se tiene acceso al mejor cine para niños que se produce en todo el mundo.

7. ¿CUÁLES HAN SIDO LOS APRENDIZAJES MÁS SIGNIFICATIVOS QUE HAS TENIDO A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS CON EL FESTIVAL?
R. El trabajo en equipo, el trabajo con un enfoque de derechos, el respeto a los procesos y a esta disciplina tan importante que es el cine. La comunicación franca, abierta, el compromiso. La importancia que se tiene al atender a la niñez de nuestro país y otorgarles herramientas para la vida adulta. Promover mejores maneras de relacionarnos con respeto, trabajo colectivo y disciplina.

8. ¿Y CUÁL ES EL LOGRO DEL QUE TE SIENTES MÁS ORGULLOSA EN TU EXPERIENCIA PROFESIONAL?
R. Haber logrado que este festival tenga continuidad y que cada año mejora en muchos sentidos en programación, en participación de niños y niñas, en mostrar el mejor cine del mundo y exhibirlo con la mejor calidad y generando acciones que permitan que este acceso sea divertido, entretenido y de mucha calidad. Diseñar los talleres y las intervenciones en escuelas públicas y extenderlo a estados del interior de la república como: Tijuana, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, entre otros estados. Acercar a los niños y niñas al cine en diversos espacios muy importantes de la ciudad como centros culturales, bibliotecas, participar en distintos festivales a nivel nacional e internacional con los cortometrajes realizados por niñas y niños. Convencer a la SEP y otras instancias que existimos y que lo que ofrecemos tiene calidad y un diseño muy particular.

Que los cortometrajes de las niñas y niños sean reconocidos a nivel nacional e internacional y que nos soliciten muestras de nuestros trabajos, porque salen a otros países y se dan cuenta que la niñez de México se esta expresando y de una manera muy bonita, donde esta vertida su plástica, su imaginación, su creatividad y porque viene desde el corazón de los niños de nuestro país.

9. ¿CUÁL ES TU LEMA?
R. Mirar con los ojos, no con la mente… Mirar con el corazón y dar lo mejor de uno mismo. Habilidad y reconocimientos de las emociones, eso me parece fundamental. Colocar las cosas en su justa dimensión, no perder el piso. Pensar en los sentimientos y las necesidades de los demás y construir trabajo en colectivo con, por y para la niñez de nuestro país, sobre todo a través del cine.

10. ¿QUÉ TE LLEVÓ A INTERESARTE EN LO QUE HACES?
R. Me hice miembro cuando era muy joven de una organización internacional que es el CIFEJ (Centre International du film pour l’enfant et le jeunesse) y ahí descubrí el cine para niños, pero también he conocido a los mejores expertos y mejores guías que ahora son grandes colegas y amigos a los que les debo mucho pues me introdujeron y me impulsaron a este hermoso mundo del cine dirigido a la niñez.

11. ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HACES CADA MAÑANA PARA EMPEZAR EL DÍA CON EL PIE DERECHO?
R. Dar gracias por recibir un día más y estar abierta a lo que viene. Agradecer a la vida, al universo que tengo una familia muy solidaria, amigos muy queridos que me han acompañado en este proceso y que creen que vale la pena sumarse a estos esfuerzos, el tener un techo donde vivir… tengo mucho que agradecerle a la vida y al universo que me ha colocado en esta posición.

12. ¿CUÁLES SON LAS 5 COSAS QUE PARA TI HACEN QUE LA VIDA VALGA LA PENA?
R. Tener salud, gozar de la familia, de los amigos, leer, la música, IR AL CINE, me ha otorgado muchas herramientas en mí vida. Una buena comida y compartir con familiares y amigos. Viajar y conocer otras latitudes, a otros colegas y explorar y compartir saberes y reflexiones…

13. ¿QUÉ LIBRO, PELÍCULA, OBRA DE TEATRO O CANCIÓN HA SIDO REVELADORA PARA TI? ¿QUÉ TE REVELO O DE QUÉ TE DISTE CUENTA CON ELLO?
R. Tengo muchas películas que me encantan como Cinema Paradiso, Estación Central, Viñas de la irá, Cantando bajo la lluvia, Un tranvía llamado deseo, Los olvidados, Salón Calavera, El esqueleto de la Sra. Morales tengo un sin fin y muchas favoritas. Larga es la lista…
De libros me gusta mucho leer a Murakami, a un turco Orham Pamuk, también me encanta Padura, Rosa Montero, Ibargüengoita, Bolaños, en fin, me gustaría tener tiempo para leer más y descubrir a un sinfín de escritores.

Teatro casi no veo me da pena decirlo, me gustaría tener más acceso a obras de teatro. Música me gusta de todo pero la brasileña es una de mis músicas preferidas en el mundo… Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tom Jobim, Elis Regina, María Rita y varios, varios más… Ivan Lins de mis preferidos…
De música mexicana soy fanática de un guitarrista mexicano Marco Morel y de dos pianistas maravillosos Víctor Patrón y Abraham Barrera, músico mexicanos que tendrían que brillar y conocer más su música todos y todas las mexicanas.

14. ¿QUÉ APRECIAS DE LA CULTURA DE MÉXICO, EN EL AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA?
R. Todo lo aprecio. Me mega encanta mí país. Me siento profundamente orgullosa de ser mexicana. México es un gran mosaico en el que convergen muchas experiencias y tradiciones culturales, esta lleno de contrastes y de una gran diversidad cultural. Me gusta mucho saber sobre las culturas precolombinas, sobre la historia de México y algo que me impacta mucho es que tenemos una gran cultura. Me impacta que aún prevalezcan 54 etnias indígenas con sus costumbres, sus lenguas, su cultura propia y que día a día dejan un legado cultural enorme, realmente ellos son los dueños de esta tierra mexicana. La comida mexicana es exquisita y con muchas variantes. Me gusta viajar al interior de la república y ver la grandeza de este país y la nobleza del mexicano.