LO QUE QUEDA DE NOSOTROS

Y ¿QUÉ ES LO QUE QUEDA DE TI?
Fredo Godínez (@AlfiePingtajo)

loquequeda

¿Vale la pena vivir cuando todo aquello que amamos nos es arrebatado? ¿Tiene algún sentido encariñarse o enamorarse de otra persona, sabiendo que algún día morirá y uno experimentará esa sensación de abandono, de vacío? ¿Cómo se vive cuando te descubres solo y frágil? ¿Cómo y dónde se puede uno refugiar y reconstruir si aquellas personas que podrían apoyarnos han muerto?; éstas son algunas de las preguntas que me han invadido la calma después de ver Lo que queda de nosotros, obra escrita al alimón por Sara Pinet y Alejandro Ricaño.

“Lo que queda de nosotros” narra la serie de peripecias y los sentimientos que Nata librará y descubrirá –respectivamente– al lado de su perro Toto. Aparentemente, es una historia llena de lugares comunes, cotidianos; pero gracias a ciertas acciones precisas se transformarán en auténticos poemas vivientes que calarán nuestro ser, invitándonos a rompernos y así confrontarnos con esa fragilidad que nos constituye, pero que ocultamos por miedo a reconocernos débiles.

“Lo que queda de nosotros” es una historia que invita a reconocer nuestros vacíos, al mismo tiempo que incita a valorar el camino, ése que solemos llamar vida, a reconocernos en éste y a apreciar a aquellos que marchan a nuestro lado con la fidelidad con la cual Sancho viajó al lado del Quijote. Al menos, esa impresión me dejo a mí. Empero, al ser una historia que fue configurada a partir de experiencias personales de los dramaturgos, especialmente de Sara Pinet; Lo que queda de nosotros es una obra completamente subjetiva y a cada espectador le ofrecerá una experiencia distinta, pues no todos reaccionamos igual ante la sensación de vacío.

En mi caso, a lo largo de la obra, recordé la ausencia de tres seres queridos y mis ganas de estar como ausente en este mundo; y también pensé que hace 2 años una perra llamada Nala me invitó a seguir caminando. Entonces recobré la sonrisa al finalizar la obra. Pero esa es mi fragilidad, ¿cuál es la de ustedes?
¿Qué es lo que queda de ustedes?
Vayan y atrévanse a responder dichas preguntas a través de la obra.
-o-o-o-
Desde que comencé a ver Teatro, Sara Pinet ha sido una de las actrices que me han maravillado por la naturalidad con la que actúa y por la capacidad que tiene para reinventarse en cada uno de los personajes a los que les ha dado vida. Un talento que conjugado con el amplio talento de Raúl Villegas, entregan al espectador una obra que les facilitará adentrarse en la historia y caminar junto con los personajes.
La obra ha sido editada por Pasodegato, dentro de su colección Cuadernos de Dramaturgia para Joven Público; valdría la pena que la buscarán en las librerías, pues la lectura les ofrecerá otro tipo de viaje introspectivo.
____
Lo que queda de nosotros
De Sara Pinet y Alejandro Ricaño.
Dirección: Alejandro Ricaño
Con: Sara Pinet y Raúl Villegas
Lunes 8:30 pm
Hasta el 11 de diciembre 2017
Centro Cultural Helénico
Av. Revolución 1500
Metro Barranca del Muerto. Boletos en Ticketmaster.

Foto: Fredo Godínez

*Fredo Godínez es aprendiz de poeta, fotógrafo frustrado, adicto a la Coca-Cola y futbolista en FIFA para Xbox. Ha reseñado libros para periódicos poblanos y portales electrónicos como Sexenio-Puebla y Revista 360°, instrucciones para vivir en Puebla. Gestor cultural desde el 2007. Actualmente trabaja un texto dramatúrgico con la esperanza de algún publicarlo y montarlo. Habitante de la región más transparente, desde octubre de 2014 y desde entonces se ha vuelto un asiduo asistente al Teatro. En sus tiempos libres intenta conciliar el sueño.