Reseña: LAS DESPEDIDAS

UN VIAJE SOBRE LA BREVEDAD Y LA INTENSIDAD QUE CONLLEVA VIVIR

Por Fredo Godínez (@AlfiePingtajo)

I – Las preguntas

¿A los cuántos años puedo presumir que he cumplido con mis metas en la vida?
¿En verdad estoy parado en el lugar donde, siempre, quise estar?
¿Soy completamente feliz o lo soy a pesar de mí?
¿Estoy solo por gusto, por convicción o mi soledad es una consecuencia de no saber enfrentar mis miedos?
¿Y si fuera diagnosticado de cáncer, cómo lo afrontaría, cómo lo tomarían mis amigos y familia?
Esas son las preguntas que, pienso, se realizó Lucía Gómez-Robledo a la hora de escribir Las despedidas, su ópera prima.

II – La trama

Las despedidas cuenta la historia de Ana, una chica que a sus 32 años se siente satisfecha con su estilo de vida, el cual se verá alterado al enterarse que una enfermedad la podría arrebatar del mundo, antes de lo planeado. Una noticia que, sin duda, la cambiará tanto ella como a su entorno, y de paso la confrontará con uno de sus mayores miedos: la soledad.

Conforme avanza la obra, el espectador se adentrará al mundo de Ana y -guiados por ella- conocerán cada uno de los sentimientos a los que se fue enfrentando y la forma en la que aprendió a relacionarse con su familia, sus amigos y sobre todo con ella misma.

III – La interpretación y el texto

Lucía Gómez-Robledo escribió una obra que busca retratar la forma en que una mujer y su familia confrontan una enfermedad que podría terminar con lo que conoce por vida. Pero sobre todo busca confrontar las dos caras de la moneda: por un lado tenemos a una mujer que, ante la noticia de tener una grave enfermedad, busca sacar fuerzas de dónde sea; y por otro lado tenemos a la familia que quiere apoyarla y protegerla, a su modo, de algo que no está en sus manos. La primera recurre al humor negro como defensa ante la sensación de lástima que emerge, sin quererlo, de su familia.

Por otro lado, Bárbara Riquelme reinterpreta adecuadamente el texto dramatúrgico y logra que cada uno de los actores ponga la energía necesaria para ofrecerle al espectador una historia íntima que a través del humor negro ofrece al público una mejor forma de procesar y comprender un tema tan delicado como lo es el Cáncer de mama.

Las despedidas deja ver a una joven dramaturga con un futuro prometedor, pues en dicha obra se refleja que tiene una gran capacidad para contar y construir historias sencillas, cotidianas y universales. Tal y como lo que proponía Italo Calvino en sus “Seis propuestas para el próximo milenio”, que en México fueron retomadas por la Generación del Crack, a la que pertenece la narrativa de Ignacio Padilla; escritor que dejo el mundo de los mortales el pasado agosto de 2016. Por cierto, dicho escritor fue maestro de Lucía Gómez-Robledo y probablemente con él aprendió a crear este tipo de textos.

IV – Mi introspección

Ya lo he dicho en reseñas anteriores, cuando asisto a ver una obra de Teatro espero salir con una grata experiencia, pero sobre todo, deseo que dicha me genere la misma sensación que una buena novela, un buen cuento o un buen poema. Dicho de otra forma, anhelo ser confrontado y cuestionado.

A diferencia de la protagonista de la obra, no padezco una enfermedad tan grave, pero sí llevo conmigo, a todas partes, el estigma de haber sufrido un episodio de estrés-depresión que se somatizó a través de migraña y vértigo. Eso está ahí y en cualquier momento puede volver a ocurrir si no aprendo a controlarlo y a conocerme. Empero, para bien o para mal, gracias a eso he ido aprendiendo a romper algunos miedos y a tomar las oportunidades que la vida me da.

Sin embargo, día con día me invaden las preguntas con las que inicié este texto. Y casi nunca tengo la respuesta definitiva.

Y como la protagonista de esta obra, busco rodearme de gente que sepa estar cuando la necesite y no cuando les convenga. También quiero y necesito rodearme de las personas que logren aceptarme tal y como soy sin buscar corregirme o cambiarme ni en la cosa más insignificante.

Y sí, como la protagonista, sé que hay personas que han perdido más cosas que yo y han tenido la fuerza para levantarse de entre las ruinas como una Ave Fénix.

¿Y usted, querido lector, está donde quiere estar y rodeado de las personas que desea tener en su vida?

-o-o-o-o-

“Las despedidas”
Dramaturgia: Lucía Gómez-Robledo.
Dirección: Bárbara Riquelme.
Elenco: Sebastian Torres, Lucía Gómez-Robledo y Karla Bourde.
Sala CCB del Complejo Cultural del Bosque: Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n.
Martes 8:00 PM, hasta el 27 de febrero de 2018.

¿QUIERES RECIBIR OPCIONES Y PROMOCIONES EN LA CARTELERA TEATRAL DE LA CIUDAD DE MEXICO?

Únete a nuestra comunidad. Suscríbete aquí

En DISTRITO TEATRAL creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Vamosalteatro para descubrir qué #valelapena ir a ver y conversar. Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.