Reseña: NOCHE DE ESTRENO

UNA FALLIDA REALIDAD

Por Viridiana Nárud (@Viridianaeunice)

Me pregunto si el ser humano es capaz de entender la verdad y comunicarla de forma consciente todo el tiempo. Porque algunas obras de teatro hacen creer que el drama del hombre siempre es conscientemente inconsciente y verdadero. Como la obra NOCHE DE ESTRENO en donde la falta de entendimiento y caos de la obra recae sobre el director Antonio Castro. La obra aborda la historia de una reconocida actriz que cae en crisis después de su encuentro con una joven fan que muere después de conocerla. La vejez, tema central de la obra dentro de la obra, afecta a este personaje a tal manera que la realidad y la ficción se confunden.

Si bien es cierto que el drama escrito por John Cassavetes fue creado para generar confusión y decir de manera expuesta una serie de verdades acerca de la vejez, el amor y la actuación, a manos del director Antonio Castro, sólo es caos. Uno como espectador no entiende qué está sucediendo en escena. Y no por el drama escrito sino porque la visión del director se encuentra perdida. Queda claramente expuesto al intentar crear fallidas escenas de terror, luego cómicas, de drama… una escenografía e iluminación descuidas, actuaciones que no tienen matices y actores que gritan todo el tiempo.

El arte, si bien es cierto, no es una expresión total de la verdad, sí arroja un poco de ella. Es por ello que su verosimilitud es importante. Incluso el teatro del absurdo nos hace decir: ¡Claro, esto es verdad! A pesar de los rinocerontes en medio del escenario. Pero aquí sólo muestra descuidos. Incluso el no arte nos revela su ausencia. Lo que molesta es la falta de carácter por parte de los expositores y la pretensión.

Como artistas escénicos es muy fácil apoyarnos en el concepto y decir que pocos son los elegidos para entendernos. Esta idea surge por nuestras estructuras económicas que han ido deformando el espíritu del hombre desde la Revolución Industrial. El hombre máquina es incapaz de cuestionarse quién es en realidad y sentarse a buscar una respuesta que probablemente nunca sea resuelta. Quizá por ello, cuando escuchamos dramas que nos guían a pensar lo que debemos saber, suponemos es interesante.

NOCHE DE ESTRENO es una obra descuidada, sin intención de decir nada. Aunque Cassavetes llega a cuestionar para qué está escrita, al parecer, para los actores y el director jamás fue una pregunta que debiera ser respondida. Sin embargo, la responsabilidad no recae sólo es los exponentes de esta obra, también en un público poco exigente que se reía de nada y que no se cuestionaba por qué estar sentados durante dos horas viendo a personas crear una fallida realidad.

Basada en la película Opening Night de John Cassavetes
Dirección escénica: Antonio Castro.
Elenco: Ariane Pellicer, David Hevia Arturo Ríos, Martín Altomaro, Tina French, Anillu Pardo y Pamela Ruz
Teatro Helénico (Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500. Col. Guadalupe Inn)
Funciones: Martes 20:30 horas. del 17 de abril al 26 junio
Boletos: $450, $350 y $250.

¿QUIERES RECIBIR OPCIONES Y PROMOCIONES EN LA CARTELERA TEATRAL DE LA CIUDAD DE MEXICO?

Únete a nuestra comunidad. Suscríbete aquí

En DISTRITO TEATRAL creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Vamosalteatro para descubrir qué #valelapena ir a ver y conversar. Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.