Reseña: No soy lo que soy

Por Viridiana Nárud

No soy lo que soy, escrita y dirigida por Roberto Eslava, es una obra que nace de fragmentos de Shakespeare, John Milton y Lord Byron, sin duda algo ambicioso, lo cual puede resultar peligroso si no se maneja con maestría.

El qué somos y el tratar de definirlo pareciera que es un cuestionamiento constante en el teatro actual, y no sólo eso, de la especie humana en general. Así que al tratar de brindar una respuesta, o incluso, abrir una nueva interrogante debe ser tratado con mucha inteligencia, sobre todo cuando uno se pone sobre los hombros de los escritores más grandes de la historia.

Desafortunadamente, la curaduría del texto quedó muy por debajo de lo esperado ya que se plantearon demasiadas interrogantes y no se pudo discriminar ninguna en favor de la poética de la obra y su discurso. ¿Qué es la envídia? ¿Qué es el teatro? ¿Qué es ser mujer? ¿Quién es Dios? ¿Quién soy yo? Son interrogantes que necesitan tener la oportunidad de ser resueltas con tiempo. Lo que sucede en “No soy lo que soy” es que las ideas son interrumpidas en medio de la resolución o, peor, cuando apenas comenzaban a cuestionarse.

Los elementos en escena son demasiados, tantos, que a veces uno se distrae de lo importante que no termina de ser planteado. Me parece bien que el director desee explorar las coreografías, la música, los espacios alternos del teatro al presentarlo en el sótano del Julio Castillo, sin embargo, tantos elementos nos distraen. Sí, es cierto, logra la etiqueta de experiencia, pero no consigue la emotividad.

En este punto, debo señalar, que las interpretaciones de Luis Ernesto Verdín, Irene Repeto, Medín Villatoro y Jaklyn Michelle Bejarano Castro ocasionaron que la obra alcanzara momentos de diversión, de introspección, de absurdo. Fueron los actores quienes mantuvieron la atención del público estando siempre atentos de esa comunión que, en teoría, debería existir en cada representación. Sin duda, esta compañía de actores se encuentra comprometida con su labor teatral. Fue para mí una bocanada de aire nuevo al ver sus interpretaciones.

Escrita y dirigida por Roberto Eslava, a partir de textos de William Shakespeare, John Milton y Lord Byron
El elenco: Luis Ernesto Verdín, Irene Repeto, Medín Villatoro y Jaklyn Michelle Bejarano Castro.
Teatro Julio Castillo de Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n)