JOSÉ MANUEL TRAE CANCIONES PARA UN MUNDO NUEVO

Por Johana Trujillo (@jOtrujilloA)

José Manuel López Velarde escribe, compone, dirige y también administra el espacio cultural La Teatrería. Es alentado por maestros como Daniel Finzi Pasca, Ximena Escalante, Martín Acosta, Mauricio García Lozano, Enrique Singer y José Caballero.

 

Fue asistente de director de espectáculos como Cri Cri Kinderkabarett con la cantante mexicana Eugenia León, en Alemania y Nunca más de la reconocida interprete alemana Ute Lemper. En el ámbito de la música ha dirigido la gira de Sasha Sökol para el disco 11:11 que se lanzó en 1997; así como espectáculos de Juanes y Belanova.

 

Es autor y director de obras como “Laberinto” a lado de jóvenes en riesgo social en calles de la Ciudad de México; el musical “Si nos dejan”; la obra para peque “El último teatro del mundo” y “Mentiras” (2008), musical que ya tiene nueve años en cartelera./

 
Ha traducido y dirigido las obras como “Conejo blanco, Conejo Rojo” o “NASSIM”. Una traducción y dirección que está a punto de estrenar a nivel mundial, en español, es “Canciones para un mundo nuevo” del compositor de teatro musical y ganador de tres premios Tony, Jason Robert Brown.
 

“Canciones para un nuevo mundo”, el primer espectáculo producido por Brown Off-Broadway en 1995 a sus 25 años, llega a México en español bajo la dirección de Manuel. Se estrena el próximo 23 de julio en el Teatro Milán (Lucerna 64, Juárez) con una temporada, lunes y martes a las 8:45 p.m., hasta el 21 de agosto. En entrevista para Distrito Teatral conversa sobre este proyecto.

 

 

¿QUÉ HACE PODEROSAS A LAS CANCIONES QUE CONFORMAN “CANCIONES PARA UN MUNDO NUEVO” Y POR QUÉ EL ESPECTÁCULO ESTÁ MÁS VIGENTE QUE NUNCA?

Me parece que la misma temática es el mismo hilo conductor de la obra; es dar ese paso inesperado y que hace que tu mundo cambie por completo. Extrapolarlo a que siempre estamos tomando decisiones y todos nos podemos identificar con tener que cambiar nuestro mundo e ir a un lugar que no conocemos y, que posiblemente da miedo, pero hay que tomarlo y avanzar porque lo único constante que hay en la vida son los cambios. Creo que eso lo vuelve muy universal.
 

¿CÓMO LLEGÓ “CANCIONES PARA UN MUNDO NUEVO” A TU VIDA Y QUÉ MOTIVACIÓN HAY DETRÁS POR ESTRENARLA EN ESPAÑOL EN MÉXICO?

“Canciones para un mundo nuevo” llegó a mi vida como eso: sólo canciones. Hace muchos años, más de 20, baje el disco. Son canciones que me han acompañado hace tiempo, que me gustan mucho y que han resonado en mi vida, en mi crecimiento.

Para esta puesta me llamarón Carlos Vidauri y Daniel Delgado para hacerla de un día al otro. Para cerrar ha sido un proyecto muy vertiginoso, hubo que decidirlo y aventarse pronto, desde producirla y montarla. Ha sido muy gozoso. No ha habido mucho tiempo de pensar dos veces las cosas creo que son canciones muy universales que pueden resonar en cualquier lugar, estamos haciendo una adaptación al español muy respetuosa tomando en cuenta que es para un público mexicano.
 

Una canción que siempre le llamó desde hace muchos años fue ”Yo no le temo a nada”. Se ha sentido identificado de diferentes formas con el paso del tiempo “e incluso de sentirme así o todo lo contrario. Ser por ejemplo padre de familia cambia mucho tu sensación del miedo y de lo que te da miedo y de que es lo importante”, me comenta López Velarde.

Para quienes se animen, “van a ver muchos musicales en uno cada canción es un personaje, una situación y una atmosfera diferente. Son como dieciséis obras ligadas por este hilo conductor de dar un paso para enfrentarse a un mundo nuevo literal o metafóricamente. Se van a enfrentar a muchas obras de teatro en una”, concluye.