Reseña: Ghetto Gangata

Cuentos escénicos acerca de guerras y un pueblo fantasma

Por Viridiana Nárud (@viridianaeunice)

El miedo, en sociedades que se encuentran en descomposición, culmina en pánico. Fobos (pánico), hijo de Ares, acompañaba a su padre en las guerras y su fin era la destrucción de la raza humana. En la actualidad nos encontramos en una guerra en donde las transnacionales y los países más ricos del mundo someten a los países en “vías de desarrollo” a guerras interminables. El arte, que se encuentra en resistencia, que observa y resiente los cambios tiene la necesidad de hablar de la crueldad actual utilizando como pretexto el futuro.

Diego Álvarez es un autor preocupado por el futuro, al menos, en sus últimas obras como Raíz, Animalia y ahora Gettho Gangata (Cuentos escénicos acerca de guerras y un pueblo fantasma) es lo que refleja. Los dispositivos multimedia en esta obra son menos complejos puesto que son menos necesarios. Sin embargo, la escenografía e iluminación al enfrentarse a un espacio tan reducido como el Foro de Bellescene impide que uno como espectador pueda seguir el rastro emocional de las dos actrices.

La estructura dramática no lineal de la obra se complejiza debido a que existen múltiples cuentos dentro de la trama principal. Los subtemas sólo sirven para reforzar el tema principal, el miedo en la guerra y la destrucción de la raza humana. Mi intuición como seguidora de Diego Álvarez es que esta obra es el cúmulo de nuevas obsesiones que pronto irán detonando en nuevas obras. Su dramaturgia regresa a tocar fibras emocionales alejándose de la racionalidad que lo venía acompañando en sus tres últimas obras. El terror que acompaña este texto puede resultar cruel, sin embargo, esta crueldad sólo podría afectar a audiencias hipócritas ya que la realidad es superada por la ficción.

Para mí, Diego continúa siendo un referente de resistencia en el teatro nacional. Me interesa ver la evolución de sus obras y cómo incorpora nuevas tecnologías en un país en donde los presupuestos de producción apenas alcanzan para los sueldos de los actores y el equipo. Gettho Gangata anuncia una evolución en el trabajo del director y dramaturgo y el resultado de ésta se verá en sus siguientes obras.

————————————————————————————————–
La obra escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo, ofrecerá funciones hasta el 21 de noviembre en el Foro Bellescene (zempoala 90, narvarte oriente), miércoles 8:30 pm. Entrada General $250