Reseñas: PERSONAS HACIENDO COSAS

Por Viridiana Nárud (@viridianaeunice)

El siglo XX empezó con esperanzas e ideales dirigidos al progreso y terminó en confusión y cinismo.El fin del mundo resultó un mito; las Grandes Guerras que de la mano de los medios de comunicación causaron horror, ahora resultan ser un medio de entretenimiento en donde las redes sociales resultan ser las más beneficiadas. Ya que entre más horror muestras más likes obtienes.

Sin embargo, aunque pareciera que el espíritu del hombre se encuentra en una anhedonia y se abandona a la nada, me parece que esta última resolución es meramente somera ya que esta vista cínica de las cosas en donde los valores y la búsqueda de la verdad han quedado anulados, el espíritu no deja de manifestarse y mostrarnos su lado oscuro.

Misael Garrido es un autor al que había querido ver en escena desde hace tiempo. Su actitud cínica aunada a la gran elección de los títulos de sus obras me parecía tentador. Empero, para superar la personalidad del escritor se necesita no sólo una actitud desenfada sino una dramaturgia poderosa que deje atrás al personaje para comenzar la creación del mito.

En “Personas haciendo cosas”, se le anuncia al espectador desde un inicio el absurdo de la obra y su trama nula. Por lo tanto, yo espectador, tengo que ser paciente con un autor que escribió una obra sin motivo ni razón. Sin embargo, el autor a pesar de anunciar estas carencias en su obra, se justifica haciéndolas enunciar por los personajes. Pero eso no es todo. El autor, al final de la obra, sí trata de hablar de algo: de una relación tormentosa entre dos personajes. No se es fiel a sí mismo y busca la empatía a través del amor y con un cierre conmovedor.

Exponentes del absurdo tenemos varios: Beckett, Ionesco, Pirandello. Sólo por mencionar los más famosos. No es algo nuevo abordar el absurdo. Al hablar de la nada viene a mi mente el marqués de Sade que en testamento pidió que su obra fuera quemada para no ser recordado; Buñuel, que nunca aspiró a la inmortalidad. Si bien es cierto que como personas se encontraban la Nada es un lugar a donde todo hombre llega, sus obras no se encuentran vacías, no importa qué tan absurdas puedan parecer.

La fuerza de Misael se encuentra en aquello que no se atreve a pronunciar y que se mantiene latente por momentos. Lo cierto es que el autor se encuentra inclinado por enunciar la obviedad para después desmentirlas y hacer creer al espectador que ha encontrado algo más, pero no dice qué; y no sería necesario hacerlo, pero sí, al menos, dejarlas asomar.

——————————————————————————
Personas haciendo cosas está en temporada en el Teatro La Capilla hasta el 17 de diciembre, todos los lunes, 20:00 hrs. (Madrid 13, col. Del Carmen Coyoacán.

* Escritora por necesidad, teatrera por convicción. Ha trabajado como directora, dramaturga y productora teatral, ha presentado obras en foros alternativos como: El Trolebús Escénico, Foro Shakespeare, Pandeo, Lucerna… Muchas veces se ha preguntado el por qué habría de escribir. Llegó a una conclusión: la realidad no le es suficiente. Cree que el mundo exterior tiene que ser revelado a través de esclarecimiento de las ideas y por ello el ejercicio de la crítica es fundamental. Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM.

**El texto publicado es responsabilidad de su autor.

En DISTRITO TEATRAL creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Vamosalteatro para descubrir qué #valelapena ir a ver y conversar. Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.