Reseña: AGORALIA

LA INTERVENCIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA, INTERVENIDA

Por Viridiana Nárud (@viridianaeunice)

Más que centrarme en la estructura, dirección de actores, actuaciones, quisiera señalar que existe un componente humano por el cual las intervenciones de Teatro Entre2 terminan intervenidas y cuestionadas. En esta ocasión no hubo policías ni vecinos que exigieran su retiro de las calles. La producción aprendió que para intervenir las calles se necesita de un permiso por parte de la ciudad.

Todo transcurría en perfecta armonía, público emocionado y participativo, turistas extrañados de lo que pasaba, se sentaban en las banquetas a ver lo que esta compañía tenía que cuestionar: ¿Qué es la democracia? Se comenzó por todo aquello que no es: Existen algunos más iguales que otros. Como los derechos de los negros, mujeres e indígenas no son los mismos que el hombre heterosexual y blanco.

De repente un hombre abre paso: ¡La calle es de todos! ¡La calle es de todos! ¡Muévanse! Los espectadores, sorprendidos, no sabíamos si era parte de la intervención por parte de la compañía o realidad. Al ver que no nos movíamos, trajo su diablito y nos lo aventó sin importar si nos lastimaba. Un hombre se negó a obedecerlo y le aventó el diablito hasta quitarlo. ¿Los actores? No sé si no vieron lo que sucedía o no supieron cómo reaccionar ante el hecho.

Dice Charles Baudelaire: “Habría que añadir dos derechos a la lista de derechos humanos: El derecho al desorden y el derecho a marcharse.” Yo pregunto: ¿Es el derecho al desorden una opción que beneficie a los ciudadanos? ¿Qué es la libertad? ¿Qué es lo correcto cuando se ejerce la injusticia por parte de iguales? ¿Cómo ejercerla cuando alguien te lástima porque ejerce su libertad? ¿Es el ciudadano capaz de ejercer la democracia con los suyos? Lo pregunto porque mientras la intervención transcurría, un ciudadano que ejercía su derecho a tomar las calles, estaba dispuesto a lastimarnos si no nos movíamos.

Nuevamente, Teatro Entre2, sale cuestionado. ¿Es el ciudadano capaz de ejercer la democracia más allá de la utopía y la búsqueda de Agoralia? Las intervenciones de esta producción deberían abrir nuevos cuestionamientos que pongan en jaque lo que ellos mismos creen. Porque siempre se interponen los ciudadanos ante ellos, porque es el gobierno el que les obliga a pedir permisos para obtener el derecho de manifestarse y no ser retirados a la fuerza. Los cuestionamientos más fuertes no se encuentran dentro de sus textos, sino a través de la intervención que cuestiona su ideal.

Si quieres ver Agoralia, darán dos funciones especiales este sábado 16 y domingo 17 de marzo, a las 12 hrs en el Centro Cultural Los Pinos, en la Rotonda de la Reforma, ubicado en Calle Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc. Entrada libre.

—————————————————————————————————

* Escritora por necesidad, teatrera por convicción. Ha trabajado como directora, dramaturga y productora teatral, ha presentado obras en foros alternativos como: El Trolebús Escénico, Foro Shakespeare, Pandeo, Lucerna… Muchas veces se ha preguntado el por qué habría de escribir. Llegó a una conclusión: la realidad no le es suficiente. Cree que el mundo exterior tiene que ser revelado a través de esclarecimiento de las ideas y por ello el ejercicio de la crítica es fundamental. Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM.