¿Qué problema tiene la convocatoria de Sistema de Teatros?

Una invitación a ver el valor de Central Digital de Artes Escénicas e indagar en algunas creencias arraigadas en la comunidad del teatro en CDMX.

Por Johana Trujillo (@jOtrujilloA)

11 de septiembre de 2019

Estimado creador escénico/artista que quieres participar en la convocatoria del Sistema de Teatros de la CDMX:

Si tú ves la propuesta de selección para la Programación 2020 como un concurso de popularidad sólo porque habrá cuatro proyectos seleccionados por más “Recomiendo”…

Quiero aclararte primero lo que sucederá con todos los proyectos que se inscriban desde la Central Digital de Artes Escénicas. La selección por “recomiendo” será de un sólo proyecto de las siguientes categorías: artes escénicas incluyentes, artes escénicas de jóvenes talentos, artes escénicas sobre identidades mexicanas y artes escénicas con perspectiva universal. Son un total de cuatro proyecto, el resto será elegido por el Comité de Selección. En promedio llegan a elegir 80 pero no es un número específico.

¿Cuáles son las consecuencias que estás viendo de hacer este tipo de dinámicas? Por otro lado, entiendo que seas artista y no “influencer” pero sí lo eres. Eres un “influencer” en tu sector porque participar en esa convocatoria y ser seleccionado aumenta tu credibilidad. Sin embargo, tal vez no lo seas en redes sociales porque no tienes los millones de seguidores que puede tener un Miguel Conde o la banda Café Tacuba. Y está bien, tal vez tu prioridad es crear no tener más visibilidad.

¿Te preguntas cuál público porque crees que es nulo el que tiene el sistema de teatro?

Recuerda: que no haya suficiente público en las salas (o que sean sólo conocidos de tu producción) no significa que el teatro no tenga su público. ¿Te has puesto a contar del total de asistentes qué porcentaje se enteró por el teatro, por tí, por los medios en los que se publicitaron? ¿Tienes datos duros que sustenten el que digas que no hay público o que sólo van los que tú llevas? ¿No es tu trabajo porque lo tuyo es crear? Entonces ármate de un equipo de difusión que pueda dar seguimiento a eso para poder empezar a tomar decisiones sobre qué estrategias hacer para darle la vuelta a esta situación.

¿En qué beneficiaría a Teatro en tu barrio, Teatro en plazas públicas o al Sistema de teatros unos “likes”? En visibilizar la plataforma Central Digital de Artes Escénicas, una iniciativa que permite visibilizar tu proyecto escénico incluso aunque no se encuentre en temporada. Por tanto también visibiliza tu proyecto.

CENTRAL es una plataforma que conecta al interesado en conocer espectáculos de diferentes disciplinas con los hacedores de artes escénicas. ¿Quieres aprovechar ese potencial o no? Si no, entonces ¿cómo te gustaría que fuera la selección de proyectos en Sistema de Teatros Ciudad de México? ¿Te gustaría diseñar una convocatoria con la institución, otras compañías de artes escénicas y los espectadores que vamos al teatro?

Sobre el jurado y el criterio artístico

Quizá también te parece absurdo que se apoye una competencia entre ustedes porque crees que se pierde la calidad en la selección y el criterio artístico. Pero entrar a la convocatoria es competir con otros también. Sólo que ahora hay dos jurados: un Comité de Selección y el público que decida entrar a la plataforma a votar. ¿Qué evidencia tienes que el público no tiene criterio si la gente que más va al teatro es la universitaria? ¿Cuál es el público que tienes en tu cabeza, cómo lo tienes caracterizado?

Si el público te parece que no tiene un criterio artístico para elegir qué obra le gustaría ver ¿de quién es responsabilidad desarrollarlo? Quien sabe apreciar esos eventos artísticos puede proponer una sesión después de una obra, pero también es una decisión personal el educar la mirada. ¿Los creadores tienen criterio artístico sólo porque estudiaron teatro, cine, música? ¿Cómo es tu criterio para elegir qué ir a ver? ¿Es mejor que el del “público” sólo por hacer teatro? ¿Conoces a cada persona que se sienta en la butaca? Puede haber psicólogos, escritores, editores, profesores, amas de casa, estudiantes, abogados, doctores, fotógrafos, periodistas, chefs y hasta actores.

Una elección ética

Si crees que el hecho de que alguien te de un “recomiendo” implica que quizá se creen correos falsos, que son sólo tus amigos o familiares o que difundirás desde lugares que te den más posibilidades de tener “likes” sin importar si le gusta o no el teatro… Es una elección ética. Así hay políticos que compran bots o le entran a las fake news para desacreditar a su competidor. ¿Cómo cambiamos ese sistema democrático?

Por eso crees tal vez que no se verá reflejada la estrategia de “recomiendo” en el público en las funciones. Y tienes razón. Eso no va a verse reflejado en las funciones si no hacen un seguimiento de esas personas y su asistencia a las funciones. Tal cual lo harías en una fiesta en tu casa. ¿Cómo sabes si llegaron tus invitados? Por que les abriste la puerta, porque hay una lista por la que hay que pasar para validar.

¿Qué piden recomendar obras que ni se han estrenado? Hacer que alguien de “like/recomiendo” o vote por ti, necesita una estrategia de comunicación y posicionamiento. Para que te conozcan y decidan votar por ti. Seguro empezarás pidiendo a tus conocidos que voten por ti, y está muy bien. Sólo no crees correos falsos para ganar. Si no, ¿qué es lo que te mueve entonces?