El Gallinero, mujeres comprometidas con el clown y la ciencia

El Gallinero es una compañía teatral independiente liderada por tres mujeres comprometidas con la creación, investigación y enseñanza del humor a partir del clown, la ciencia y la comedia física.

 

 

Por Johana Trujillo / Foto: Enid Hernández

 

Una de las características que tiene el teatro y por lo cual me cautivó es que te invita a reflexionar. Lo que me llama la atención de El Gallinero es que además está comprometida con la ciencia, las matemáticas y el medio ambiente. No me puedo imaginar cómo hubieran sido mis clases de biología y matemáticas si hubiera habido humor de por medio.

 

La compañía El Gallinero es creada en 2009 por tres mujeres: Claudia Cervantes, Jésica Bastidas y Lucía Pardo. Ellas se conocieron en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Con el grupo que egresó de la carrera hicieron tres producciones, sin embargo, cuando se fueron formando grupos más pequeños y cada quien vio por lo suyo, eligieron seguir juntas como El Gallinero.

 

Su compromiso con el humor y la ciencia

Estas mujeres están tan comprometidas con el humor a partir del clown y con la ciencia que su compañía teatral ha desarrollado alianzas con científicos, instituciones y organismos como el Centro de Geociencias de la UNAM, El Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y Greepeace México A.C.. Por ahora su repertorio tiene tres espectáculos Ultramareadas, Desesperimentos y Tr3s Ilustr3s.

 

Jésica tiene el rol de la difusión; Lucía está a cargo de la dirección escénica y Claudia de la producción. Todas son intérpretes en sus propios espectáculos. Y a todo esto ¿qué es un clown?

 

“El clown es una persona muy curiosa y muy hábil, le gusta hacer preguntas profundas y emocionarse explorando sus respuestas. A veces se emociona tanto que llega a un extremo y parece que nada tiene sentido, aunque tiene toooodo el sentido del mundo para esta persona”, me explica Jésica.

 

El que la ciencia se haya convertido en una característica particular de El Gallinero nace de un encargo (trabajo a la vista). Una científica les encargó hacer una obra para difundir sus libros, unos folletos que hizo la UNAM titulados “Experimentos simples para entender una tierra complicada”. Ahí nace Desesperimentos, que aborda el tema de la física.

Si bien sí les costó algo de trabajo traducir la física a la ficción, les sorprendió la afinidad que hay para compartir distintos contenidos a través del humor y la aceptación de las audiencias. Así que por ese espectáculo luego les pidieron uno de matemáticas: Tr3s Ilustr3s.

Espectáculo Tr3s Ilustr3s. Foto Carlos Abrajam

 

La colaboración con los científicos les gustó tanto y lo hicieron tan bien que decidieron tomar la colaboración interdisciplinaria como sello de su compañía y como una línea de trabajo. Por eso con Ultramareadas, su más reciente producción, buscaron tener la asesoría de un experto en ecología. Gracias al apoyo recibido por parte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA) es que podrán dar funciones gratuitas en el Centro Cultural del Bosque, el Centro Nacional de las Artes y en el CIMAT Guanajuato.

 

Les cautiva usar su herramienta de trabajo, el humor, para dialogar con disciplinas que pareciera que no tienen nada que ver con las artes. Eso les permite construir conocimiento que sea accesible y divertido. Y en un mundo en el que ahora vivimos problemáticas complejísimas, El Gallinero nos enseña que el humor y las artes tienen un potencial especial para romper con la idea “es que no le voy a entender” que nos alejan de la ciencia… y del teatro también.