La arquitectura del silencio, explorar el silencio, la memoria y lo ausente

Por Johana Trujillo

En el escenario del Teatro El Milagro, cinco actores se acercan a una gran esfera de luz que dice #RESISTE. Después, uno a uno van eligiendo a uno de los cinco espectadores que los acompañan. Entre conversaciones entre ellos, les quitan los zapatos y les envuelven los pies con una hoja de plátano y un listón rosa para después llevarlos a un espacio más estrecho, debajo de las butacas.

Los actores eligen la zona con arena en el piso, los cinco invitados están frente a cada uno. La estética de esta parte del dispositivo escénico recuerda a una escena de la película Stalker del director ruso Andréi Tarkovsky, considerado uno de los grandes maestros de la historia del cine. Esta película transcurre en un lugar de Rusia llamado «La Zona», donde hace algunos años se estrelló un meteorito. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los «stalkers» se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje. Teatro El Ghetto plantea La arquitectura del silencio como un proyecto escénico en homenaje al director de cine.

 

El montaje es un dispositivo en el que se comparten miradas, silencios, recuerdos y secretos que llevan a vivir una experiencia con todos los sentidos, dejando atrás lo cotidiano y trayendo la memoria de cada uno. Una aventura en una zona segura y conmovedora pues cada actor comparte una vivencia: alguien a sus cinco años tenía un hamster que no respiraba y nunca se atrevió a decirle a nadie que había muerto; otra confiesa que está enamorada de dos personas aunque sabe que no durará mucho o que tuvo problemas con el radiólogo pero nunca se lo dijo a nadie…

Bajo la idea, concepto y dirección de Agustín Meza, La arquitectura del silencio no es solamente un montaje íntimo que interviene las butacas y el espacio escénico del Teatro El Milagro, también es una invitación a confiar de nuevo, recordar lo que es estar frente a frente con el otro, compartiendo algún suceso de la propia vida. Por eso, cada función es única e irrepetible; depende de la vulnerabilidad con la que se dejen ser quienes elijan verla de manera presencial. No hay ficción, texto ni historia; hay una oportunidad de explorar el silencio, los laberintos de la memoria, lo ausente y sólo tal vez un “logro desbloqueado” porque “esos pequeños logros nos dan vida” y “la belleza siempre está ahí para aquellos que quieran mirarla”.

La Arquitectura del silencio ofrecerá funciones el 21, 27 y 28 de marzo a la 1 pm en el Teatro El Milagro y por streaming. El costo del boletos es de $80 o $150 para streaming y en presencial Donativo Voluntario Consciente. Los boletos se pueden comprar en Boletópolis.

¿De qué trata #Resiste?

La contingencia llevó a cada uno a replantearse muchas cosas, a la comunidad artística a reflexionar y mostrar el valor de las artes. En agosto de 2020 Agustín Meza, director y fundador de la Compañía de Teatro El Ghetto, lanza la iniciativa #RESISTE con el proyecto “We´ll meet again” para defender el arte ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 que mantuvo los teatro cerrados hasta septiembre de 2020.

Para ellos era muy frustrante tener que pensar en el Zoom, pues el verdadero sentido del teatro está en el encuentro con el otro, en el contacto humano. La pandemia lo llevó a ser el primer colectivo mexicano que salió a la calle a través de su pronunciamiento #RESISTE, poniendo al alcance de la gente el teatro presencial en espacios públicos. Definitivamente, El Guetto Teatro es una compañía que se adapta a la complejidad del tiempo que vivimos.