Coordenadas Sutiles, conmovedora obra sobre linaje y salud mental

En Sophie no hay un sólo gen mexicano. En México, ella era “Sophie, la francesa”. Sus primeras sensaciones de orfandad las tuvo cuando, en un verano en Francia, sus primos le dijeron que ella no era de la familia. Y cuando habiendo vivido toda su vida en México, no había probado los tacos.

 

Por otro lado, la vergüenza se repite mucho en su vida. Pero la más fuerte sensación de vergüenza fue no poder dar una función del Rey Lear, entonces ¿quién es Sophie la actriz si deja de actuar? Y para colmo, se le atravesó una sentencia: un diagnóstico de TOC y depresión bipolar que podría ser genético. Eso la conectó con su linaje de actrices.

 

Cuando no pudo actuar energéticamente rompió una cadena de siglos de interpretación. Pero esta noche, ante un espectador, busca volver a unirlo y continuar con su vocación de actriz. Coordenadas Sutiles es el primer monólogo que Sophie Alexander Katz interpreta.

 

Un teatro vacío y una sola actriz es la propuesta de Diego del Río, quien escribió un texto pensado para ella. Es un monólogo basado en ciertas coordenadas cercanas a la vida de la actriz, que si bien no es autobiográfico, coincide en algunos puntos como tener familiares actrices como su abuela, Brigitte Alexander, o su tía, Susana Alexander.

Toda la atención está en Sophie Alexander-Katz ya que los elementos en escena son un par de sillas, dos mesas y una laptop de donde manipula la música que usa en escena. Un único cambio de vestuario, un tocado en el cabello, presenta a su abuela: una judía que no quería ser madre pero amaba el teatro. Sin embargo, el cáncer le impidió estrenar el montaje de Shakespeare que años antes tampoco pudo interpretar su nieta. Con un ligero cambio de acento y de postura conocemos a su madre y su anhelo porque su hija prefiriera ser costurera como ella y no actriz.

 

Grabado a seis cámaras, bajo la dirección de fotografía de José Stempa y con iluminación de Félix Arroyo, Sophie Alexander-Katz nos regala un conmovedor monólogo que nos recuerda el valor del teatro, hoy Día Mundial del Teatro, desde la plataforma teatrix.com