Indefinible Festival: hablar de cambio climático, crisis alimentaria, salud y bienestar

Por Johana Trujillo (@jOtrujilloA)

 

La sostenibilidad es algo que se puede sostener durante el tiempo. Sin embargo, el reto es que habemos 7,5000,000,000 personas en el mundo, con mayor expectativa de vida, y que eso genera presión en los recursos naturales al triplicar los años de vida, consumiendo mucho más. Esto no se puede sostener en el tiempo. Vivimos en un mundo limitado. De hecho, México se ha vuelto insostenible desde la década de los ochenta por un mal manejo de los recursos naturales y un crecimiento poblacional con mayor capacidad adquisitiva.

 

Resolver ese reto implica cambios de paradigmas y empezar por responder ¿cómo tomamos en cuenta a las demás especies? ¿qué queremos sostener en el tiempo? ¿nuestras soluciones son sostenibles en el tiempo? Y la cultura juega un papel relevante para impulsar esos cambios de paradigma en el que la economía sea un subsistema de la socidad y ésta del medio ambiente.

 

Ante toda esa complejidad, Cultura circular: Fondo para el desarrollo de festivales sostenibles en México proporciona recursos para fomentar el intercambio cultural entre México y el Reino Unido, fortaleciendo el desarrollo de los festivales mexicanos y promoviendo el desarrollo de la cultura sostenible en el marco de la 26ª Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), que se llevará a cabo en la ciudad de Glasgow, Reino Unido en noviembre de 2021.

 

Después evaluar las propuestas recibidas, Cultura circular seleccionó a diez festivales, entre ellos INDEFINIBLE FESTIVAL, de La Teatrería y Boundless Theatre. La convocatoria para participar en la primera edición está abierta a jóvenes creadores (mexicanxs y residentes mexcanxs) de entre 18 y 25 años, con trabajos terminados o en proceso de las disciplinas de teatro, danza, multimedia y/o performance con temáticas sobre los efectos del cambio climático, crisis alimentaria, la salud y el bienestar.

 

La convocatoria estará abierta hasta el 19 de noviembre de 2021 a las 23:59 hrs (horario Ciudad de México). Serán seleccionados únicamente 4 propuestas y los resultados se publicarán en la página web y redes sociales de la Teatrería el viernes 6 de diciembre del presente año. Conoce las actividades en las que consistirá el festival y para cualquier duda o información pueden escribir a indefinible@lateatreria.com

 

Esperamos que INDEFINIBLE FESTIVAL sea la chispa que detone un cambio en las actitudes, narrativas y prácticas relacionadas a la cultura con un enfoque realmente sostenible pues la calidad de vida es algo que se vive, es una experiencia y depende de una sociedad en armonía con el medio ambiente.