Pago digno a los escritores

Por Viridiana Nárud / Foto: Unsplash.com

Apenas unas semanas atrás me encontré con una productora que justificaba la falta de pago a los dramaturgos con obra propia con el pretexto de que éstos ya la escribieron tiempo atrás. ¿Por qué tendría que pagarla si la tienen guardada? —argumentaba la productora. Yo me pregunto: ¿La obra se escribió sola? ¿No hay tiempo invertido? ¿Por qué la obra personal de un autor no tiene valor? La productora también decía que la única obra que paga es la que está hecha por encargo.

Como dramaturga y escritora debo confesar que los productores tienen una visión muy extraña de nosotros los escritores. Creen que somos burgueses, que no debemos tener trabajo porque somos artistas. Es extraño cómo la etiqueta del artista tan peleada por quienes no labran el arte, sea una maldición para quien obtiene tan preciada etiqueta que pierde valor cuando se pretende cobrar por su trabajo. Y no es mera especulación. Son varios los productores que me han preguntado el para qué quiero trabajo si soy ARTISTA.

responderé sencillamente. Los escritores estudiamos durante horas, leemos libros que compramos en las librerías y hasta donde tengo entendido El Péndulo, Gandhi o librerías de viejo no hacen excepciones en el cobro sólo porque diga que soy escritora. Nos encerramos durante días, meses o años, tratando de revelar la imagen, la historia, la palabra clave, precisa y adecuada.

Hablemos de la Obra: La revelación del artista, la obra primigenia no adaptada, sucede después de procesos psíquicos y emocionales inexplicables que nadie ha podido revelar de manera lógica. Ni siquiera el mismo escritor puede dilucidar el cómo y por qué ha hecho lo que ha hecho. No existe fenomenología que pueda explicar o que haya sacado a luz el porqué y cómo es que se revela el Corpus de la Obra. Sólo sabemos que el escritor, poeta, artista comete la obra después de una serie de visiones que llegan a él de manera inexplicable.

La estructura primordial de una obra teatral es la dramaturgia. Incluso el post drama tiene una estructura interna que está escrita de manera más abstracta. La dramaturgia bien hecha es la que permite al actor hacer un gran trabajo, al escenógrafo edificar un micro universo, al director dirigir una obra, al productor producir y bajar recursos.

Saber contar una historia, entender los conflictos y misterios humanos y traducirlos en códigos que forman palabras, tramas, conflictos, es tarea de un trabajo inmenso. Mi pregunta es: ¿Por qué si todos los invitados a interpretar el universo de un escritor pueden cobrar, por qué el escritor tiene la paga más baja? ¿Por qué se le maltrata y se le pide no cobrar su trabajo?