La importancia del arte en la época actual

Por Viridiana Nárud / Foto: Unsplash

Durante varias décadas hemos estado escuchado que todo es arte y que cualquiera puede ser artista, esta idea incluyente nace después del máximo boom artístico en donde lo hermoso y sublime no podía ser superado. Ya teníamos el David de Miguel Ángel, la Monalisa de Da Vinci y el surrealismo de Dalí. La anatomía humana expresada en arte ya no podía ser superada, el realismo y lo racional ya no tenían cabida en el mundo del arte, pero ¿qué podía hacerse ahora si lo sublime se convertía en lo cotidiano y aburrido?

Hablar de lo terrible y hermoso, de la cotidianidad y su belleza sin arrebatos, de un paisaje abriéndose en nuestro andar, de nuestras impresiones y expresiones psíquicas, pero faltaba un grado más, faltaba la re-interpretación del arte. El arte y su reproducción permitían a cualquiera tener a una Monalisa colgando de su pared, incluso en dimensiones más grandes que la original; es más, en la actualidad podemos tenerla en nuestra taza de café y tomar de ella. Entonces, ¿qué hace al arte arte?

Walter Benjamin dice que es su aura, una esencia que no puede ser reproducible. Hoy nos encontramos en tiempos complejos en donde no sólo cualquiera puede ser artista y cualquier cosa puede ser arte; hoy nos enfrentamos a la realidad de que existen inteligencias artificiales que han sido creadas con la intención de aniquilar la expresión artística humana en pos de ahorrarse unos cuántos dólares.

¿Por qué es entonces importante el arte en la vida de los seres humanos? Joseph Campbell explica en Las máscaras de Dios, dentro del segundo tomo, que durante la época pre Dinástica de los Faraones estos eran asesinados cada treinta años y que se establecía uno nuevo después de su muerte. Con la inmersión psicológica se permite que el faraón ya no sea asesinado y muera simbólicamente a través del sacrificio de un toro. Esta inmersión y creación psicológica abrió camino al arte a través del ritual. Del mismo modo los Vedas eran inspirados y guiados para mostrar la realidad y verdad al pueblo. El Brahama podía ser considerado bueno o malo según la expresión y capacidad lingüística para revelar el otro mundo. Esta proceso de imaginación permitía al ser humano unir el desfragmentado universo y poner orden.

Los proceso rituales y artísticos en la antigüedad iban de la mano, el artista era un profeta que caminaba por oscuros y luminosos caminos que ponían en riesgo su estabilidad psíquica. El artista mostraba el mundo a los hombres  y les permitía ser humanos. El arte no es un concepto natural al hombre, por el contrario es un constructo y evolución del pensamiento que en su explosión ha permitido a los artistas revelar no sólo verdades Divinas sino humanas.

El artista al alejarse de lo Divino se acerca a la psique humana y la estudia profundamente. Los griegos fueron grandes observadores de la psique humana y mostraron a los dioses totalmente humanos, envidiosos, lujuriosos, poderosos… Existía una batalla eterna entre las huestes de los dioses que involucraban a los hombres. Gracias a la profundidad y al estudio de la psique, Freud pudo hablar del complejo de Edipo. Gracias al arte y su literatura la psicología ha podido crear sus bases en el estudio del hombre.

El arte no es una cosa abstracta que nace de la nada, es una expresión de la evolución del pensamiento y de la razón. El arte sirve para mantenernos humanos o volvernos humanos. La deshumanización del arte es también expresión de la deshumanización en la época actual. Se quiere poseer al arte, no se le quiere admirar, tampoco se le desea pensar; se pretende comprar, arrebatar del otro, volvernos únicos y snob. Es necesario y urgente volver a sentir y criticar a nuestra sociedad deshumanizada y confundida entre sólo dos bandos, buenos vs malos, pero no se puede definir qué es lo bueno porque es subjetivo y relativo.