Reseña: ¿DUERMEN LOS PECES?

PEQUEÑAS Y FUNDAMENTALES PREGUNTAS DE LA VIDA
Por Johana Trujillo (@jOtrujilloA)*

Antes de los siete años creía que sólo los viejitos se morían. La primera vez que supe que existía la muerte tendría unos siete u ocho años. Sin embargo, al ser una tía de mi mamá que yo no conocía, la curiosidad y la conciencia de lo que eso significaba no aparecieron sino hasta mis 14 años con la muerte de mi abuelo paterno y, a los 16 años, con la muerte del mejor amigo de mi hermana.
Enfrentar la muerta de una persona querida no es un tema que se converse en las mesas en familia. Y no es hasta que sucede que te comienzas a dar cuenta que tú también te puedes morir. Pero perder a un hermano o a un hijo ¿será un dolor distinto?

“¿Duermen los peces?” del dramaturgo aleman Jens Raschke, dirigida por Aracelia Guerrero, e interpretada tiernamente por Adriana Reséndiz, se presenta en La Teatrería dando la oportunidad de conocer cómo una niña experimenta y acepta la muerte de su hermanito y el duelo de sus padres. Es una obra que facilitaría abrir la conversación al respecto, especialmente con pequeños de ocho años en adelante.

Jette acaba de cumplir 10 años, ha llegado a la edad de dos cifras, y siente raro. Hace un año se murió su hermano Emilio, quien sólo cumplió seis años. Jette nos cuenta cómo fue su vida desde que Emilio cayó enfermo y hasta que, de repente no estaba más allí. Ella recuerda que en la escuela la molestaban, que dijeron que el pequeño Emilio moriría de cáncer y terminaría enterrado en un cementerio. Nos compartirá todas muchas preguntas que le ha hecho a su papá: ¿por qué el sol es tan caliente? ¿Qué es morir? ¿Qué pasa cuando te mueres?¿Morir es como dormir? ¿Los peces duermen?¿Cómo sabes que no le duele nada al que se ha muerto? Pronto se da cuenta que su papá no lo sabe todo.

Con una escenografía compuesta por cajas blancas y globos, “¿Duermen los peces?” es la oportunidad para conocer lo qué pasa en la imaginación y la vida de una niña de 10 años, que tuvo un hermano de 6 años, y sintió remordimiento porque las cosas que le dijo a Emilio que sucederían cuando muriera -para disminuir el miedo que él sentía- no están pasando. Lo que sí es que ella y sus padres nunca se olvidaran de él.

Me gusta ir al teatro a que me renuevan la consciencia y las emociones. Abrirme a la posibilidad de aprender de la historia del personaje o al menos salir con más preguntas que respuestas sobre la vida. La obra de Raschke es una obra pertinente sobre las pequeñas, grandes y fundamentales preguntas de la vida y de la muerte. Y sí, es una de esas obras de teatro que nos toca el corazón y nos dan respuestas útiles y esperanzadoras.

Y tú ¿cómo le explicarías a una niña curiosa lo que es la muerte y el dolor que está viviendo su madre?

¿DUERMEN LOS PECES?
De Jens Raschke
Dirección: Aracelia Guerrero
Actriz: Adriana Reséndiz
Iluminación y escenografía: Patricia Gutiérrez Arriaga
Para niño a partir de 8 años
La Teatrería (Tabasco #152, Roma Norte)
Sábados y domingos 1:00 pm hasta el 27 de agosto.
Precio general $250

* Diseñadora gráfica, apasionada por mejorar el entorno conociendo y entendiendo lo que inquieta a los clientes. Con 9 años de experiencia en proyectos de identidad gráfica y editorial y 7 años en la comunicación y marketing de las artes. Entre lo logros que puede contar están fundar Distrito Teatral para ayudar a incrementar la demanda teatral y mostrar el teatro como una opción de entretenimiento. Hoy quiere crear nueva audiencia para los eventos culturales en www.salasllenas.mx

**El texto publicado es responsabilidad de su autor.
DISTRITO TEATRAL es el amigo que te recomienda qué ir a ver de la cartelera teatral no comercial en la Ciudad de México. Creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Amamoslacultura y #vamosalteatro a descubrir qué vale la pena ir a ver, compartir, recomendar y conversar de elllo. También entrevistamos a figuras clave de la escena en la Ciudad de México.

Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.