PRIMER COLOQUIO NACIONAL DE TEATRO

PREOCUPACIONES COMPARTIDAS POR REACTIVAR LA INDUSTRIA TEATRAL
Por Johana Trujillo (@jotrujilloa)

A finales de 2016 un grupo de administradores y responsables de teatros de la CDMX se reunieron con el fin de identificar y analizar diversas problemáticas que atañen a todos los centros culturales dedicados a la exhibición de espectáculos teatrales. Estas reuniones dieron pie a la creación de la RECIO (Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la CDMX), asociación civil que en su objeto contempla incidir en política pública con el fin de mejorar el carácter regulatorio de los espacios teatrales independientes, así como la operatividad y manejo de los espectáculos públicos, en específico, de los espectáculos teatrales.

En entrevista con Samuel Sosa, integrante de RECIO y adminsitrador del Teatro La Capilla, comentó que la idea de organizar el Primer Coloquio Nacional de Teatro en la Ciudad de México nace a partir de las juntas que tuvieron creyendo conveniente traer esa conversación al espacio público y analizar qué pasa en el sector teatral. Indagar en la existencia de una industria teatral para dimensionar el tamaño de lo que hacen y, con conocimiento de causa, generar propuestas y regulaciones acordes al tamaño de la economía que son.

“Estamos tan, tan lejos de siquiera saber de lo que estamos hablando cuando hablamos de economía teatral que hay que empezar por un lado. Hablar de la industria o de la falta de industria, de la económica o la falta de economía como un primer paso para empezar a medirnos y tener claro qué somos hoy, hacia dónde queremos ir y qué vamos a hacer.”

Para el también productor teatral es necesario entender la industria a la que se dedican, medirla, evaluarla, diagnosticarla para poder re-evaluar todas las políticas públicas, programas e incentivo a la industria cultural con un objetivo de corto, mediano y largo plazo. “Toda la política cultural, en particular la que está dirigida a las artes escénicas y al teatro, se ha implementado con muchas buenas intenciones pero sin una ruta clara de qué es lo que se busca. Ese es una gran problema.”

“Por otro lado, creo que la creación de público cojea del mismo pie porque todo mundo habla mucho de la creación de público, de la falta de público, de la incapacidad de las artes escénicas para atraer gente a las butacas, sin embargo, la realidad es que no sabemos si ha habido un crecimiento, dónde lo ha habido. Los casos de éxito ¿cómo se pueden medir? No hay data.“

El sector tiene interés por crear los datos que les permitan tener información precisa sobre su industria, lo que no tiene son herramientas para recabarlos. “Todos están de acuerdo en la necesidad de que exista esa data. ¿En quién recae la responsabilidad de generarla? ¿cuáles son los permisos importantes? ¿dónde centrar los estándares de medición? Nadie lo tiene claro y es una bolita que se viene pasando todo el mundo desde hace años. Las pocas estadísticas que levanta CONACULTA o Secretaría de Cultura son insuficientes, están centradas en el sector cultural global. Hacia la individualidad de las artes escénicas y el teatro en particular no hay herramientas de medición.”

“No estamos articulados como gremio ni como industria y eso es grave. Es grave que a estas altura no existan las herramientas para que esa información se colecte. Esa información es la zona cero, de ahí hay que partir.”

El objetivo de todo el coloquio “es hablar con mucha sinceridad y honestidad entre todos los participantes del gremio de la necesidad de crear una ley nacional de teatro, muy en el mismo camino que la industria cinematográfica lo hizo hace 30 años. Hace treinta años exigió el decreto de una ley nacional de cinematografía que dio pie al Instituto Mexicano del Cine (IMCINE). El IMCINE, con todo lo perfectible que sigue siendo es un acierto en muchos sentido porque por un lado contuvo la burocratización de la industria cinematográfica en un único instrumento, lo que permitió que el dinero destinado al sector llegara realmente a las producciones y creativos, en lugar de desperdiciarse en aparatos burocráticos.”

“Yo creo que la industria teatral padece mucho eso. Tenemos un INBA, un FONCA, una Secretaría de Cultura, Sistema de Teatros, en fin, hay una cantidad de aparatos burocráticos y todos operan con poco presupuesto porque no tienen más y lo que hay se va en que existan. Si desaparecen a partir de una ley, y de la creación de un Instituto Mexicano de las Artes Escénicas podemos eficientar el ejercicio presupuestal, destinarlo realmente a la producción y a los creadores. Y el Instituto tendría que, de la misma forma que lo hace el IMCINE, hacer una evaluación anual del crecimiento de la industria, que en eso, la industria cinematográfica nos lleva años de ventaja.”

“Aunque suena complicado, cada vez es más insostenible estar metidos en la misma canasta de Cultura. Los EFIARTES son un gran ejemplo de que estar compartiendo convocatoria con las artes plásticas y las orquestas sinfónicas es raro porque nos dedicamos a cosas distintas. Creo que salirnos de la canasta de cultura permitiría que se diseñen organismos y modelos de producción ex profeso para la industria teatral. Creo que ese es el objetivo. Vamos a hablarlo porque no estamos diciendo que ese sea el camino a seguir, pero ante la nada se nos ocurrió esto. Es esto lo que queremos conciliar con todas las partes. La razón del Coloquio es esa: qué opinan los directores, los productores, las instituciones, los creativos, los dramaturgos de esta idea como un primer paso hacia ser más eficientes como colectividad.”

“Claramente no está siendo rentable el teatro, parte importante del espectro teatral. Hay ciertas producciones que sí consiguen la rentabilidad pero son las menos y pertenecen a excepciones muy honrosas o a un segmento del espectro teatral en la que no todos somos partícipes, hablando del teatro comercial. Ese es un primer foco rojo, la incapacidad que tenemos como industria de conseguir la rentabilidad, porque al mismo tiempo los modelos de producción están recargados en los estímulos y en la participación del Estado.”

Hay un problema de raíz del consumo teatral que no han podido resolver y que “el Estado está intentado parchar desde hace mucho tiempo y sin éxito. Si no se hace una revisión de fondo, de qué es lo que está pasando, por qué el público está tan rejego a ir a las producciones teatrales, no vamos a poder darle la vuelta nunca, y eso tiene que hacerse desde esa data y ese análisis.”

El Coloquio tendrá como sedes a La Titería, el Teatro La Capilla y el Foro Shakespeare, del 6 al 8 de Noviembre. Representantes de todas las áreas de creación escénica, así como personalidades del sector público, privado e independiente, dialogaran en distintas mesas de trabajo para indagar en la existencia de la industria teatral, los modelos de producción, la creación, el fomento y la generación de públicos, entre otros temas, que les permitan crear un diagnóstico preciso sobre los mecanismos actuales de producción y recepción teatral que reactive la industria teatral y, en un futuro, se cree un Instituto Nacional de Teatro. Las mesas de trabajo contarán con moderadores y ponentes relacionados con el quehacer teatral como: Boris Schoemanna, Luis de Tavira, Martín Acosta, David Olguín, Luis Mario Moncada, Mario Espinosa, Jaime Chabaud, Enrique Olmos de Ita, Itari Marta, José Caballero, entre otros, y productores como Jorge Ortiz de Pinedo, Claudio Sodi, Samuel Sosa y Pablo Perroni por nombrar algunos.

El evento es gratuito y de entrada general, sin embargo, se dará preferencia a quien se registre a través de la página de RECIO bit.ly/ColoquioRegistro y se recomienda llegar 15 minutos antes a la mesa en la que te registraste.



DISTRITO TEATRAL es un blog donde entrevistamos a figuras clave de la escena teatral del país. Creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #amamoslacultura y #vamosalteatro a descubrir qué vale la pena ir a ver, compartir y conversar.Tras nuestras idas al teatro, publicamos reseñas y críticas de lo que vemos en la cartelera teatral no comercial en la Ciudad de México.

Da click aquí si quieres conocer más sobre nosotros.