Teatro Entre 2 celebra su trayectoria con cine teatro

La compañía celebra su trayectoria con la Gira 10.20. Lleva dos de sus espectáculos de cine teatro por distintas ciudades de México.

Por Johana Trujillo (@jOtrujilloA)

1 de septiembre, 2019

A siete meses de cumplir 10 años de trayectoria, la compañía festeja su aniversario con la Gira 10.20. Entre las ciudades que tiene confirmadas visitar están Ensenada, Tijuana, Mexicali, San Luis Potosí y Toluca.

Olivier Dautais, Arnaud Charpentier y Francia Castañeda,

Fue fundada el 1 de abril de 2010 por Francia Castañeda, Arnaud Charpentier y Olivier Dautais. Se caracterizan por hacer un taller en escena donde dejan ver todo el proceso de creación. Producen proyectos que mezclan artes como la pintura, el teatro y la música. Aunque tengan una obra terminada, nunca está concluida porque todo lo que aprenden la va alimentando.

Por ejemplo, en 2013, su espectáculo Un teatro Xico, reinauguró el Teatro Xicoténcatl de Tlaxcala creado en 1873. Intervinieron el espacio para que todo ocurriera en las butacas, los pasillos, los pasos de gato, los palcos y fuera del recinto. Pusieron especial atención en recuperar la historia del lugar y sus recuerdos. Su espectáculo multimedia El principito pintado fue premiado en 2014 como Mejor Obra Infantil por la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT).

También han sido apoyados en tres ocasiones por México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Celebran con su Gira 10.20

La Gira 10.20 llevará dos de sus espectáculos de cine teatro por varias ciudades de México. Iniciarán llevando La Palmera, cuentos y mentiras para todos a la IX Semana de Teatro para Niños en el Centro de las Artes de Ensenada (1 de septiembre), Tijuana (2 de septiembre) y Mexicali (3 de septiembre).

Estarán en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes (CEART) de San Luis Potosí el sábado 26 de octubre con La descarga aún no se ha completado. Y el domingo 27 de octubre con La Palmera. Después las presentarán en el Festival Cultural del Alfeñique en Toluca el viernes 1 y sábado 2 de noviembre, respectivamente.

La Palmera, cuentos y mentiras para todos

Espectáculo de cine teatro La Palmera, cuentos y mentiras para todos de Teatro Entre 2

Toma una estructura de “Las mil y una noches”. Varias historias se encajan unas en otras con la narración de carismáticos músicos-narradores. La música se ejecuta en vivo para viajar por la historia de un hombre que se pierde en un desierto y se encuentra a un fúrico demonio. Las imágenes de los retroproyectores son el personaje principal. La pantalla proyecta todo lo que el pintor Olivier Dautais va improvisando bajo la luz del acetato. Mágicamente, a través de su trazo, poéticos universos animan la pantalla, cual si fuera cine.

La descarga aún no se ha completado

Espectáculo de cine teatro La descarga aun no se ha completado de Teatro Entre 2

Se basa en los textos Mantenerse vivo y Ampliación del campo de batalla de Michel Houellebecq y El esclavo hombre viejo y el perrazo de Patrick Chamoiseau. En el 2017, el Festival Cervantino a través de su programa Revoluciones OFF pidió a la compañía plantear un montaje original que hablara sobre Revoluciones sociales.

Investigaron y encontraron textos relacionados con revoluciones en países como Francia, México y Haití, y específicamente sobre el tema del 68. Lo fueron escribiendo poco a poco a manera de collage. También utiliza la técnica de Cine Teatro. Todo es hecho frente a los ojos de los espectadores, incluso las imágenes y el sonido.

Si quieres conocer más de sus actividades y seguir su gira, visita: www.teatroentre2.org